Un nuevo rostro para East New York

Develarán ante vecinos el plan para revitalizar ese sector de Brooklyn

El proyecto busca ampliar el sector comercial en 900 mil pies cuadrados.

El proyecto busca ampliar el sector comercial en 900 mil pies cuadrados. Crédito: Mariela Lombard

La comunidad tendrá la oportunidad este martes de escuchar por parte de miembros del Departamento de Planificación de la ciudad los detalles de un plan de renovación del vecindario de East New York, en Brooklyn.

La presentación del plan preliminar, en español, será en la Escuela Blessed Sacrament, y abordará la creación de viviendas asequibles, revitalización de zonas comerciales y nuevas plazas de trabajo.

Se trata de la primera parte de la propuesta del alcalde Bill de Blasio de preservar y construir 200,000 viviendas asequibles en la ciudad en los próximos 10 años.

“Buscamos que en los vecindarios de más necesidad se preserven las unidades de vivienda asequibles ya existentes a la vez que se crean nuevas unidades, así como cubrir las necesidades de lo que más carezcan las comunidades”, dijo Koren Manning, del equipo de planificación del Departamento de Planificación de la ciudad.

La funcionaria destacó que el proyecto diseñado para East New York es el primero que se da a conocer de los 15 que se desarrollarán en diferentes vecindarios de la Gran Manzana.

La zona está delimitada por las calles Fulton, avenida Atlantic, avenida Liberty y avenida Pitkin, que corren paralelas a avenidas Euclid y Pennsylvania. En la misma residen unos 45,000 habitantes de los que aproximadamente un 40% es latino. Manning estima que para los próximos 15 años se proyecta la creación de siete mil unidades asequibles nuevas.

Se considera una vivienda asequible cuando una familia dedica un tercio de sus ingresos en pagar la renta.

Parte de la estrategia para preservar las unidades ya existentes consiste en adelantar iniciativas en los edificios que estén en alto riesgo de dejar de ser viviendas asequibles, trabajar con los dueños de los inmuebles y grupos comunitarios para mantener los alquileres estables, y educar a los inquilinos acerca de sus derechos.


Lee también:

N.Y. anuncia nuevas inversiones para proteger Manhattan de inundaciones

Roosevelt Island: un oasis de la ciudad cerca de todo

Fiscalía estatal resolvió 17,000 quejas de fraude a neoyorquinos

Hispana nunca imaginó que vivía al lado de presuntos terroristas


Manning subrayó que la construcción de nuevas viviendas no depende de la ciudad por ser inmuebles de propiedad privada, pero resaltó que se requerirá que cualquier nueva construcción de edificios incluya vivienda asequible. Asimismo, se cambiarán las regulaciones de zonificación por lo que se permitirá la construcción de más viviendas a lo largo de los corredores de las avenidas Atlantic, Pitkin y la calle Fulton.

El concejal Rafael Espinal, representante de East New York, calificó el evento como un momento por el que “todo los residentes de este sector hemos estado esperando”. Sin embargo, indicó que se debe tener cuidado con las inversiones que vienen, porque “debemos asegurarnos que las personas que viven en este sector tengan acceso y puedan beneficiarse directamente”.

Por su parte, Maritza Silva Farrell, coordinadora de la campaña Real Affordability for All, dedicada a luchar para que prevalezcan las viviendas asequibles, elogió el plan aunque mencionó que “debemos cerciorarnos que las viviendas asequibles se otorguen en los niveles de ingresos correctos”.

El plan también busca aumentar oportunidades de crecimiento comercial, así como la creación de nuevos negocios y nuevas plazas de trabajo. Otro renglón incluye mejorar las calles y su conectividad, transformando vecindarios en el corredor de la avenida Atlantic para que estén conectados en ambos lados de la calle con comercios y servicios. Para eso, se planean construir nuevos separadores para transeúntes a lo largo de dicha avenida, para hacer que las calles sean más seguras para los peatones y los conductores.

Finalmente, el plan busca mejorar las facilidades existentes e identificar sitios para la construcción de futuros parques, escuelas y centros comunitarios.

El plan deberá pasar por un proceso de revisión ante la junta comunitaria, el presidente del condado y la comisión de planificación de la ciudad antes de llegar al último paso en el Concejo Municipal, que deberá aprobarlo y pasar a la firma del alcalde para poder ser puesto en marcha en 2016

En esta nota

nuevayork vivienda

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain