Volkswagen Golf Sportwagen 2015: prueba de manejo

Basado en la nueva plataforma del Golf, el SportWagen es más grande, más ligero y más eficiente en combustible que el Jetta SportWagen que está reemplazando

Este nuevo modelo mejora sobre su predecesor en todos los sentidos.

Este nuevo modelo mejora sobre su predecesor en todos los sentidos. Crédito: Volkswagen

Los estadounidenses ya no compran camionetas (wagones), o al menos los fabricantes de automóviles no ofrecen sus modelos de vagones europeos en Estados Unidos.

Pero Volkswagen descifró el código wagón para los estadounidenses desde hace un tiempo. Primero fue el populares Passat wagon, luego una variación del Jetta, y ahora el nuevo Golf SportWagen.

Basado en la nueva plataforma del Golf, el SportWagen es más grande, más ligero y más eficiente en combustible que el Jetta SportWagen que está reemplazando.

El Golf SportWagen viene en los modelos según sus motores, el 1.8T S, TDI S, TDI SE y el TDI SEL A.

VW no sólo cambio de nombre, el nuevo vagón es más largo (1,1 pulgadas), más ancho (0,7 pulgadas) y más baja (casi una pulgada) que el modelo anterior, sin embargo, los pasajeros ganan alrededor de media pulgada de espacio para la cabeza en la cabina.

El modelo SportWagen 1.8TS está equipada con llantas de aleación de aluminio de 15 pulgadas, mientras que el TDI S con llantas de 16 pulgadas. El SE tiene llantas de 17 pulgadas para ambos modelos TDI 1.8T y mientras que el SEL tienen aleaciones de 18 pulgadas.

Un techo solar panorámico es equipo estándar en todos los modelos de ajuste excepto el S y el SEL tiene rieles de techo plateados para diferenciarse del S y SE.

El sistema de audio premium Fender es estándar en todos los modelos SE y SEL. El SEL viene con cargado con el sistema de navegación, climatizador automático de doble zona, iluminación de ambiente con luces de lectura interior del LED, y asientos deportivos delanteros que incluyen un asiento de conductor eléctrico de 12 posiciones.

El SEL agrega rieles de techo plateados, un sistema de navegación, y la iluminación ambiente con luces de lectura interior del LED.

Los paquetes de iluminación y de asistencia a la conducción están disponibles en el SEL también.

Un motor de 1.8 litros de cuatro cilindros con turbocompresor genera 170 caballos de fuerza y ​​184 libras-pie de torque y se asocia a una opción de una transmisión manual de cinco velocidades o una transmisión automática de seis velocidades.

El motor turbodiesel de 2.0 litros (TDI), trae 150 hp y 236 lb-pie de torsión. Este modelo ofrece una opción de una transmisión manual de seis velocidades o una de doble embrague de la transmisión automática de seis velocidades.

El nuevo Golf cuenta con una suspensión delantera de tipo McPherson. En la parte trasera, los modelos 1.8T tienen una disposición multibrazo con muelles helicoidales, amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora. Los modelos TDI Clean Diesel utilizan una suspensión trasera de barra de torsión compacta con muelles helicoidales y amortiguadores telescópicos.

En el interior, los asientos son cómodos, y hay espacio para las piernas del pasajero de atrás. Los materiales son discretos, pero todo luce de acorde a su categoría. La colocación del asiento, la altura de la palanca de cambios, e incluso el espacio entre los pedales han sido afinados también.

Los controles del conductor se colocan para la ergonomía y facilidad de uso. Los pasajeros de los asientos delanteros también se benefician del amplio espacio interior de la SportWagen, con 41.2 pulgadas de espacio para las piernas y 55.9 pulgadas de ancho de los hombros.

Aunque la altura total se ha reducido en 1,1 pulgadas, tanto espacio para la cabeza delanteros y traseros se han mejorado a 38,6 pulgadas.

Tiene mucho espacio de carga con un volumen de 30.4 pies cúbicos detrás de los asientos traseros y 66.5 pies cúbicos con los asientos plegados.

Trae seis airbags de serie, junto con una serie de sistemas de seguridad electrónicos y mecánicos. Todos los modelos Golf están equipados con Control Electrónico de Estabilidad estándar (ESC).

El SE y SEL están disponibles con el paquete de asistencia al conductor que añade una advertencia de colisión frontal y delantera y los sistemas de control de distancia de estacionamiento trasero. El nuevo sistema automático de frenado anti-colisión es de serie en el SportWagen.

Su andar en carretera es bastante rígido, pero salta mucho cuando es impulsado por caminos llenos de baches. Me gusto más el motor diésel TDI, que el de 4 de gasolina. El diésel se siente sólido, y no tironea. El motor TDI, está considerado entre los 10 mejores del mundo.

En carretera con curvas tiene un mejor agarre al asfalto, se nota menos balanceo de la carrocería cuando se toman curvas pronunciadas y se siente poca agitación dentro de la cabina en superficies irregulares.

La transmisión es suave y acompaña a su andar. Me gusto mucha la transmisión de cambios de 6 velocidades, pero será difícil que tenga aceptación en Estados Unidos, dado que los wagones mecánicos nunca han funcionado aquí.

Al ser más grande todavía más ligero, más potente y más eficientes en combustible, el SportWagen mejora sobre su predecesor en todos los sentidos.

Hay otros vagones, como el BMW Serie 3 y el Volvo V60, pero ambos cuestan bastante más caros que la oferta del SportWagen, y ni hablar de los costos de mantenimiento.

Con su mezcla única de versatilidad, espacio y bajo consumo, si a usted le sirve un wagon, el Golf SportWagen es lejos su mejor opción en este corto segmento.

Precio: Desde US$ 21,395

Consumo: 31 mpg ciudad / 36 mpg carretera (gasolina).

38 mpg ciudad / 43 mpg carretera (diésel).

En esta nota

Autos Volkswagen

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain