No dejes entrar a las alergias

La primavera llega con los molestos alérgenos. Te decimos cómo evitar que se instalen en tu casa

Es vital hacer una limpieza profunda de todas las habitaciones, para eliminar polvos y agentes causantes de alergias.

Es vital hacer una limpieza profunda de todas las habitaciones, para eliminar polvos y agentes causantes de alergias. Crédito: istock

¿No puedes dejar de estornudar apenas entras a tu casa? Saca a los alérgenos de tu hogar y evita que vuelvan a entrar.

Aunque existen muchos tratamientos médicos para combatirlas, una de las mejores maneras de evitar las alergias empieza en casa. El prevenir la exposición a los agentes que las causan hace una diferencia inmensa, y esto se puede lograr con algunos pasos muy sencillos dentro del hogar.

En época de alergias lo más conveniente es mantener las ventanas cerradas, y si necesitas abrirlas, por cuestión de ventilación, evita siempre las horas con mayor concentración de polen en el ambiente, que son entre las 5 y las 10 de la mañana y entre las 7 y las 10 de la noche. Trata de mantener las ventanas cerradas mientras duermes.

“Mantener las ventanas cerradas todo el tiempo previene que el polen entre al hogar, que es una especie de polvo amarillento y verdoso que vemos flotando en aire y es lo que causa las alergias en las personas”, aconseja el doctor Steven J. Simonte, de la clínica Advanced Allergy & Asthma Associates (Clínica de Alergias Avanzadas y Asma).

“Además de cerrar las ventanas, utilizar el aire acondicionado puede ayudar a las personas con alergias. Pero el aire debe tener filtro para que ayude a limpiar parte del polen y la polución que entra a la casa”, agrega el doctor Simonte.

Esta es la mejor época del año para limpiar y cambiar los filtros del aire acondicionado o para tener en el cuarto un filtro de aire HEPA (High-Efficiency Particulate Air), que son filtros especiales que eliminan el polen y polvo del aire aunque sean partículas muy pequeñas.

Es vital hacer una limpieza profunda de todas las habitaciones. No es suficiente desempolvar los muebles, ya que muchas veces este mismo polvo se instala de nuevo. En lugar se puede usar una aspiradora manual, también con filtro HEPA, para asegurarse de que todo el polvo sea eliminado. En caso de no tener una aspiradora, usa un trapeador o trapo húmedo, esto ayuda a controlar el polvo.

Para las alfombras, usa un limpiador de vapor que ayude a exterminarlos. Recuerda pasarle la aspiradora unas dos veces a la semana.

Sin embargo, el mejor consejo al respecto es eliminar totalmente las alfombras de la casa, o por lo menos la del dormitorio, ya que éstas son uno de los principales receptores de alérgenos. Al piso regular también hay que limpiarlo regularmente. Hazlo con un trapo o mapo húmedo para evitar que los irritantes se propaguen por el aire.

Para dormir bien por las noches, cuando las alergias parecieran aumentar, trata de invertir en la compra de ropa de cama contra las alergias.

Existen productos especiales para vestir los colchones y almohadas de manera que los alérgenos no se asienten en la cama y rocen su piel. Lava por lo menos una vez a la semana las sábanas y cubrecamas con agua caliente y detergente o jabón.

Otra cosa a tener en cuenta son las cortinas. Lávalas a menudo con agua caliente, y si tienes persianas, trata de mantenerlas limpias, libres de polvo o adquiere unas que sean lavables.

En cuanto a los muebles, de ser posible, decora con muebles de madera, metal o material sintético. Trata de no guardar objetos que acumulen polvo, como libros, revistas, peluches, etc.

Quizás algo un poco más complicado, porque ellas son parte de la familia, pero si tiene mascotas es mejor evitar el contacto constante con ellas.

Procura bañarlas con frecuencia y trata de que no estén en la habitación. El pelo, las plumas y la saliva de los animales son grandes colaboradores de las alergias.

Las plantas también son causantes de estornudos. No tengas demasiadas dentro de la casa, ya que pueden aumentar el crecimiento del moho, y con este, de las alergias.

Por último, no permitas que fumen en tu casa. El humo del cigarrillo, no sólo afecta los pulmones, sino que causa una reacción inmediata en la nariz de quienes sufren de alergias.

La prevención de las alergias empieza en casa. Sigue estos consejos para que puedas disfrutar la primavera.

En esta nota

Bienestar

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain