Muere la mujer que apuñaló a Martin Luther King en 1958

Izola Ware Curry murió el pasado 7 de marzo a los 98 años de edad en una residencia de ancianos en el condado de Queens, detalla diario estadounidense
Muere la mujer que apuñaló a Martin Luther King en 1958
Defensor de los derechos de los afroamericanos.
Foto: Getty

La mujer afroamericana que hace medio siglo intentó asesinar al líder de los derechos civiles Martin Luther King ha fallecido en Nueva York, publican hoy medios locales.

Izola Ware Curry murió el pasado 7 de marzo a los 98 años de edad en una residencia de ancianos en el condado de Queens, según detalla el periódico Daily News.

Fue un 20 de septiembre de 1958 cuando la mujer asestó una puñalada en el pecho al líder de los derechos civiles con un abrecartas de acero durante un acto en el barrio de Harlem.

El reverendo, que estaba firmando ejemplares de su primer libro “Stride toward Freedom: the Montgomery story”, fue trasladado de urgencia al hospital y dado de alta unos días más tarde.

King, que logró sobrevivir de forma milagrosa a ese intento de asesinato, falleció diez años más tarde en Memphis después de recibir varios disparos a manos de James Earl Ray.

Un día antes de su asesinato, el líder de los derechos civiles pronunció su último discurso en el que hizo referencia a la puñalada que había recibido diez años antes.

“El día siguiente salió en The New York Times que si hubiera estornudado habría muerto”, llegó a decir King en las que serían sus últimas palabras en público.

Tras el intento de asesinato, Izola Ware Curry fue recluida en un hospital para criminales dementes a las afueras de Nueva York y al quedar en libertad vivió en varias residencias de ancianos.

Según un informe psiquiátrico tras su arresto, la mujer sufría “delirios y paranoia” y creía que la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP) seguía sus movimientos.