Cine multicultural en Queens

5ta edición de Queens World Film Festival en el "condado de los sueños"

Una escena de "Azúcar amarga" de León Ichaso, película central del QWFF.

Una escena de "Azúcar amarga" de León Ichaso, película central del QWFF. Crédito: Cortesía

Del 17 al 22 de marzo, el condado más étnico, multicultural y diverso del país festeja en grande su herencia con la 5ta edición del Queens World Film Festival (QWIFF). Por delante el público tendrá un impresionante collage de producciones internacionales y locales.

Son 117 películas (entre largometrajes y cortos) de una treintena de países (incluido EEUU) a proyectarse en las tres sedes del evento: Museum of the Moving Image (MoMI) en Astoria, The Secret Theatre en Long Island City y Public School 69 en Jackson Heights.

La idea de QWFF, dirigido por Katha y Don Cato, es ofrecer películas de calidad y temática variada sin importar etnicidad, país, región, posición social y/u orientación política y sexual. Es decir, trabajos representativos del circuito indie internacional.

El festival despega en el MoMI con un homenaje al director cubano-estadounidense León Ichaso (“El cantante”, “Piñero”, “Sugar Hill“, “El super“), quien recibirá la placa “Spirit of Queens” por su trayectoria. Ichaso hablará sobre su vida y obra. La velada continua con una serie de cinco cortos y luego dará paso a la propuesta animada y futurista “World of Tomorrow” de Don Herztfeld, que logró el 2015 Sundance Grand Jury Winner.

marcela.alvarez@impremedia.com

En primer plano resalta “Azúcar amarga” (1995) de Ichaso, a proyectarse el miércoles 18 en el MoMI. Se trata de un drama cubano sobre un idealista revolucionario que se desilusiona con la política. Vale resaltar que esta película es parte del programa de una organización dedicada a rescatar y preservar cintas extraviadas y/o olvidadas: Indie Collect.

Otras propuestas son la argentina “Adagio” de Rafael Escolar, el drama chileno “El mal trato” de Daniel Vivanco y “Tras bambalinas” del director español (residente en EEUU) Rafa García. También hay cortos, por ejemplo “Enhebrado” de las colombianas Tatiana Pinzón y Sandra Obando y una tripleta de España: “Marioneta ciega”, “El mal de amor” y “Trato preferente”.

Trailer de “El mal trato”, de Daniel Vivanco.

Del amplio catálogo de películas, se destaca el ciclo con trabajos de realizadores nacidos, criados o que viven en Nueva York y/o en Queens. Estos son:

Short Steps, de Laura Aguinaga

Coney Island Dreams de Andrew Serban

Comic Book Heaven, de E.J. Mcleavey-Fisher

Esta última es la tierna historia de Joe Leisner, dueño de una librería de cómics en el barrio Sunnyside. A sus 81 años se pregunta cuál será su futuro, el de su negocio y de la industria de las tiras cómicas en general.

Del 17 al 22 de marzo

Boletos e informes: 718-429 2579/queensworldfilmfestival.com

De la directora pakistaní Afia Nathaniel llega esta película sobre un tema recurrente: la tragedia del matrimonio infantil. La película fue la propuesta oficial de Pakistán al Óscar 2014 categoría Película Extranjera.

En esta nota

OcioenNYC

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain