Exmilitar acusado de apoyar a ISIS se declara no culpable en Brooklyn

El hombre de Nueva Jersey se convirtió al Islam en los noventa

Exmilitar acusado de apoyar a ISIS se declara no culpable en Brooklyn
Tairod Nathan Webster Pugh fue mecánico de la Fuerza Aérea.
Foto: Twitter

Nueva York. — Un exmecánico de la Fuerza Aérea de Estados Unidos acusado formalmente de intentar unirse al Estado Islámico (EI) en Siria se declaró hoy no culpable ante un juez federal de Brooklyn (Nueva York), informaron fuentes judiciales.

El acusado, Tairod Nathan Webster Pugh, de 47 años y nacionalidad estadounidense, compareció brevemente ante el juez Nicholas Garaufis, del tribunal federal del distrito este de Nueva York, quien fijó el inicio del juicio para el próximo mes de julio.

Especialista de aviónica e instrumentación de la Fuerza Aérea entre 1986 y 1990, Pugh se enfrenta a 35 años de cárcel de ser encontrado culpable de los cargos de intento de proveer apoyo material a una organización terrorista y obstrucción a la Justicia.

“Nacido y crecido en Estados Unidos, Pugh supuestamente le dio la espalda a su país e intentó viajar a Siria para unirse a una organización terrorista”, explicó este martes la fiscal federal Loretta Lynch al anunciar los cargos contra el acusado.

Según las autoridades, tras perder su trabajo como mecánico de aeronaves de la Fuerza Aérea en Kuwait, Pugh viajó el 10 de enero desde Egipto a Turquía para intentarse sumarse a los yihadistas en Siria, pero las autoridades turcas le impidieron la entrada al país.

El hombre fue enviado entonces de vuelta a Egipto y deportado el pasado 18 de enero a Estados Unidos, donde fue detenido por el FBI y trasladado a una cárcel de Nueva Jersey hasta su comparecencia ante el juez, según un comunicado de la Fiscalía.

Los investigadores aseguran que Pugh consultó información en internet sobre los pasos fronterizos entre Siria y Turquía controlados por el Estado Islámico y también descargó vídeos sobre ejecuciones de ese grupo.

Originario de Nueva Jersey, el acusado se convirtió al Islam a finales de los años noventa y a partir de entonces se fue radicalizando cada vez más en sus creencias religiosas, según el pliego de cargos presentado en su contra.