Piden liberación de López Rivera ante CIDH

El independentista, encarcelado en EEUU desde hace 34 años, es considerado un preso político
Piden liberación de López Rivera ante CIDH
Simpatizantes por la liberación de Óscar López Rivera marcharon en Nueva York en 2013. Hoy se continúa exigiendo su inmediata liberación. Foto: Archivo

WASHINGTON — Autoridades de Puerto Rico llevaron el lunes 16 de marzo por primera vez hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) su petición de que el gobierno de EEUU libere al independentista Óscar López Rivera, encarcelado desde hace 34 años en este país y considerado un preso político en la isla.

El secretario de Justicia de Puerto Rico, César Miranda, reclamó la liberación de López Rivera durante una audiencia pública en la CIDH.

“Para hablar de libertades individuales, sin sonrojarnos, todos tenemos que exigir la liberación de Óscar López Rivera. Este hombre lleva 34 años encarcelado por hechos no vinculados a actos de violencia”, dijo Miranda en la sede de la CIDH en Washington.

“Reitero el pedido que ha hecho el gobernador, el liderato político y el pueblo de Puerto Rico: libertad para Óscar López Rivera. No debe esperar más. Y ustedes que hoy nos escuchan deben ser parte de esa iniciativa”, añadió dirigiéndose a los integrantes de la Comisión Interamericana.

El gobierno de Puerto Rico quiere un “indulto presidencial” para López Rivera y mantiene contactos regulares con el Departamento de Justicia estadounidense para ello, aseguró Miranda en declaraciones a periodistas.

“El presidente Obama debe tener no menos de 10 o 12 comunicaciones de personas influyentes, incluidos exgobernadores de Puerto Rico de diversas ideologías (para pedir su liberación). Y no ha habido ningún tipo de acción ni del presidente Obama, ni del Departamento de Estado, ni del Departamento de Justicia”, agregó.

López Rivera, de 72 años, fue condenado a 55 años de cárcel en 1981 por conspiración sediciosa contra el gobierno de EEUU en su aspiración de un Puerto Rico independiente, y en 1988 fue sentenciado a 15 años más por tratar de escapar de prisión.

En 1999 rechazó un indulto del entonces presidente, Bill Clinton, en solidaridad con otros presos, ya que dos de sus compañeros no se iban a beneficiar de la medida.

Los activistas de derechos humanos puertorriqueños presentes en la audiencia de hoy en la CIDH también solicitaron al gobierno la “inmediata excarcelación” de López Rivera.

Según el secretario de Estado de Puerto Rico, David E. Bernier, la respuesta que el gobierno estadounidense ha dado, hasta ahora, a los reclamos oficiales para la liberación de López ha sido que “están evaluando” la solicitud de las autoridades locales.

“Pero para alguien que lleva la mitad de su vida encarcelado, un día es demasiado. Cada día que pasa es un día que entendemos pudiera aprovechar en su casa, junto a su familia”, afirmó Bernier a la prensa.

Recordó que el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, visitó “hace unos meses” a López en su celda, acompañado del congresista demócrata por Illinois Luis Gutiérrez.