Cinco cosas que te conviene saber al viajar en avión

Las aerolíneas tienen sus reglamentos, pero también ofrecen garantías y derechos

Al tomar un avión, especialmente para un vuelo largo, todo puede pasar: que pierdas una conexión, que tu maleta no aparezca, retrasos de horas, radares descompuestos, boletos sobrevendidos, etcétera, etcétera. Por ello es importante saber que, al viajar en avión si bien debes cumplir con ciertos reglamentos de las aerolíneas, también puedes hacer valer tus derechos como pasajero.

Para evitar inconvenientes durante tu viaje, es recomendable que conozcas cierta información legal sobre tarifas, boletos, vuelos y equipaje.

Según el Departamento de Transporte (DOT, sigla en inglés), las aerolíneas deben desglosar todos los cargos en sus sitios web, como precio del boleto, cargos por comida, equipaje, cambios y cancelaciones.

Muchas aerolíneas ofrecen tarifas no reembolsables. Si cancelas tu viaje, puede que no recibas dinero de vuelta. Puedes planificar nuevamente tu viaje, pero es posible que tengas que pagar una penalidad.

Las aerolíneas pueden vender más boletos del cupo disponible, por si algún pasajero cancela su viaje. Si te afecta una sobreventa de boletos, la aerolínea puede negociar con los pasajeros para que cedan sus asientos a cambio de dinero, millas o descuentos en boletos.

Las líneas aéreas no garantizan sus horarios de llegada y salida. En caso de vuelos retrasados o cancelados, puedes solicitar una transferencia de boleto si encuentras un itinerario similar con otra aerolínea, o tu aerolínea tratará de ubicarte en otro vuelo sin cargos adicionales.

Los vuelos nacionales no pueden retrasarse en la pista más de tres horas, excepto en situaciones de seguridad o por orden de la torre de control. Después de dos horas, los pasajeros deberán tener acceso a comida y agua.

Cuando hay un manejo inapropiado del equipaje, puedes pedir a la aerolínea compensación para reparar los daños. Si tu equipaje no es reparable, el personal negociará un pago contigo. No obstante, las aerolíneas pueden negarse a pagar por daños a equipaje mal empacado, artículos frágiles o daños externos sin evidencia.

Por inconvenientes en tu viaje presenta una queja con la aerolínea. Si no obtienes respuesta en 60 días, presenta tu queja por Internet (en inglés) ante el DOT.

Para aprender más sobre temas de viajes consulta GobiernoUSA.gov, el portal oficial del Gobierno de Estados Unidos en español, que forma parte de la Administración General de Servicios (GSA) de EEUU.