Juez rechaza divulgar minutas de gran jurado en caso Garner

Un panel en Staten Island decidió no presentar cargos contra el oficial Daniel Pantaleo, quien le aplicó una mortal llave de estrangulamiento al afroamericano

NUEVA YORK – Un juez estatal rechazó este jueves liberar los archivos de un gran jurado en Staten Island que determinó no presentar cargos contra el policía blanco Daniel Pantaleo por la muerte del afroamericano Eric Garner.

En su fallo, el juez de la Corte Suprema del condado, William Garnett, argumenta que, aunque los testimonios ante el panel “no son sacrosantos y pueden ser revelados”, las partes que solicitaron la publicación no demostraron una “necesidad convincente y particular” para la divulgación.

A principios de enero, el juez accedió escuchar los argumentos a favor de hacer públicas las minutas del gran jurado en el caso. La decisión fue tomada luego que abogados estatales de la oficina de la Defensora del Pueblo, Lettitia James, y organizaciones como la Unión de Libertades Civiles de Nueva York (NYCLU) y Legal Aid Society presentaran formalmente una petición a esos fines.

Garner (43) falleció, en julio pasado, después de ser detenido por la Policía por la venta ilegal de cigarrillos en una calle de Staten Island. Pantaleo le aplicó una llave de estrangulamiento cuando el hombre se resistió al arresto. De acuerdo con pruebas forenses, la maniobra fue lo que le causó la muerte. Expertos contratados por la familia del hombre calificaron de homicidio el fallecimiento.

James criticó la determinación judicial y anticipó que apelará el dictamen.

“La gente tiene el derecho de saber, y yo, como Defensora Pública, tengo el derecho de exigir transparencia de modo que podamos hacer del sistema de justicia uno mejor, más justo y transparente para todos”, argumentó la funcionaria en un comunicado.

Los miembros de NYCLU también mostraron insatisfacción con la decisión.

“Nosotros estamos decepcionados que la corte decidiera mantener el secretismo en lugar de promover la transparencia. Haciendo esto, la corte refuerza la desconfianza de muchos neoyorquinos ya sienten por las ejecutorias del sistema judicial en este caso”, planteó el director de la entidad, Arthur Eisenberg.

LEE TAMBIÉN:

Comisionado Bratton niega abuso policial sistemático a minorías

Demandan a NYPD por ediciones a página de Eric Garner en Wikipedia

NYPD cambiará métodos para actuar con la comunidad

Neoyorquinos desaprueban acciones de los policías

En esta nota

#AbusoPolicial EricGarner
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain