Conferencia SOMOS impulsa el NY Dream Act

Una vez más los jóvenes inmigrantes indocumentados tienen sus ojos puestos en Albany

NUEVA YORK – Son miles los estudiantes inmigrantes indocumentados que este fin de semana tienen sus ojos puestos en Albany, donde se realiza la conferencia anual SOMOS que reúne a miembros de la Legislatura estatal, a quienes se les pedirá que presionen para que el NY Dream Act sea una realidad.

El evento, que inició el viernes y concluye el domingo, tiene como principal objetivo promover la discusión de asuntos y legislaciones de interés para la comunidad latina. Asisten funcionarios electos, miembros de organizaciones y activistas. Se espera la participación de más de 1,000 personas.

El asambleísta Marcos Crespo, que actúa como anfitrión, reiteró que esta vigésima octava edición está dedicada a impulsar a las nuevas generaciones. “Debemos darle ya la fortaleza y herramientas suficientes a nuestros jóvenes para que tengan éxito académicamente”, dijo.

El gobernador Andrew Cuomo asignó en el presupuesto una partida de $27 millones para el NY Dream Act (una legislación que ofrece ayuda financiera a jóvenes estudiantes indocumentados que quieran ir a la universidad), y el mes pasado, la propuesta pasó exitosamente durante la votación en la Asamblea. Sin embargo, la misma está pendiente para ser aprobada en el Senado.

Antonio Alarcón, miembro de la organización Se Hace Camino Nueva York, es uno de los dreamers que viajaron a la capital del estado para participar, el sábado, en el panel denominado “¿Es este el año para aprobar el Dream Act?”, moderado por el senador José Peralta y el asambleísta Francisco Moya, los dos principales patrocinadores de la pieza legislativa.

“Tengo 20 años y llegué de México cuando tenía 10; he pasado la mitad de mi vida aquí en Nueva York y aunque calificó para DACA, no puedo recibir ayuda financiera para poder continuar con mis estudios universitarios”, relató el joven que, en diciembre, se graduará con un Asociado en Comunicaciones en el Colegio Comunitario de La Guardia.

Los padres de Alarcón fueron deportados a Veracruz, México, hace tres años, pero antes que su mamá se fuera le hizo la promesa que se graduaría de la universidad. “Es difícil tratar de mantener un trabajo y cumplir con el sueño de trasladarme a una universidad para obtener mi bachillerato”, precisó el joven que aspira a ser periodista.

LEE TAMBIÉN:

Asamblea estatal de NY aprueba Dream Act

“Dream Act” destaca en mensaje anual de gobernador de NY

Peralta se mostró confiado que la medida sea aprobada por el Senado, pese a tener una mayoría republicana. “Lo más importante es que el gobernador lo incluyó en su presupuesto y al colocarlo junto al crédito de impuesto para educación va a ser difícil que los republicanos lo voten en contra”, argumentó.

Igual de optimista está el portavoz del gobernador, Frank Sobrino, que indicó que “este es el año… finalmente los soñadores podrán hacer realidad sus sueños. No importan dónde hayan nacido o su estatus, tienen la oportunidad de seguir con sus estudios”.

Se estima que alrededor de 8,000 soñadores se beneficiarán de aprobarse el NY Dream Act.

Con motivo de la conferencia, más de 50 líderes comunitarios, organizaciones y funcionarios electos firmarán una carta conjunta pidiendo al gobernador y a los líderes de la Asamblea y el Senado a ponerse de acuerdo en la inclusión de la medida en el presupuesto del año fiscal 2016.

“En 2011, los inmigrantes aportaron más de $200,000 millones a la economía del estado de Nueva York por lo que pasar el Dream Act, proveerá igualdad en la educación y oportunidades para todos nuestros estudiantes inmigrantes”, dice un aparte de la carta que fue firmada por José Calderón, presidente de la Federación Hispana, una de las muchas organizaciones que refrendaron la misiva.

Según informó Crespo, dentro de las novedades de este año, se lanzará un programa de mentores, para jóvenes no graduados que se hará en conjunto con varias organizaciones para darle la oportunidad a que por lo menos 25 jóvenes obtengan experiencia laboral.

Los fondos que se colecten en la conferencia beneficiarán a los programas que adelanta Somos el Futuro Hispanic Leadership Institute, para crear oportunidades para jóvenes hispanos residentes en el estado de Nueva York, facilitándoles su desarrollo profesional.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain