Felipe González defenderá a dos líderes opositores de Venezuela presos

El ex presidente español se hará cargo de la defensa de Leopoldo López y Antonio Ledezma, preocupado por la situación de los derechos humanos en el país gobernado por Maduro

Madrid, España – El ex presidente español Felipe González se hará cargo de la defensa de los dos principales líderes opositores encarcelados en Venezuela, Leopoldo López y Antonio Ledezma, a petición de sus familias.

El exjefe del gobierno español (1982-1996) se reunió hace dos semanas con Mitzy Capriles, esposa del alcalde de Caracas Antonio Ledezma, durante la visita que efectuó a Madrid, durante la cual también se reunió con el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy.

“Va a ayudar y apoyar a los abogados a petición de las familias”, dijo una fuente cercana al ex presidente socialista, precisando que la petición se realizó la semana pasada.

El líder opositor Leopoldo López está encarcelado desde el 18 de febrero de 2014, cuando se entregó, acusado de instigación pública y daños a la propiedad e incendio por los hechos violentos del 12 de febrero de 2014 en Caracas, que fueron el detonante de las protestas antigubernamentales que se registraron hasta mayo pasado y dejaron 43 muertos.

El alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, detenido el pasado 20 de febrero por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), está acusado de conspiración y asociación para delinquir.

La decisión de González de defender a los líderes opositores venezolanos, según las fuentes consultadas, se debe al continuo deterioro de la situación de los derechos humanos en Venezuela y a la ausencia de garantías jurídicas de los acusados, presos en la cárcel militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas.

“Aún siendo una decisión personal, quiero que tengan claro que tiene el apoyo rotundo del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en esta defensa de la libertad, de la democracia y de la excarcelación de presos políticos en Venezuela”, afirmó el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, este lunes al ser preguntado al respecto en una rueda de prensa.

“Quiero además que sepan que no es la primera vez que lo ha hecho el ex presidente del gobierno”, añadió Sánchez, recordando que “ya en el 77 bajo el régimen chileno [del dictador Augusto Pinochet], él como joven abogado fue a liberar y a defender a algunos presos políticos, lo consiguió y le deseamos el mayor de los éxitos en esta empresa porque al final de lo que estamos hablando es de la libertad, la democracia en Venezuela”.

González comunicó su decisión al gobierno español de Mariano Rajoy a través de su ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo. “Defender las libertades, los derechos humanos y el Estado de derecho me parece una tarea muy digna y que enaltece a Felipe González”, dijo el jefe de la diplomacia española.

El gubernamental Partido Popular (de centroderecha), propondrá esta semana en el Congreso de los Diputados condenar la actuación del Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela y pedir la liberación de los opositores encarcelados, iniciativa para la que busca el máximo consenso de los grupos parlamentarios.

La propuesta del PP llega después de que el Parlamento Europeo también se pronunciase en contra de las detenciones de opositores en Venezuela.

En esta nota

CrisisenVenezuela LeopoldoLópez Venezuela

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain