Medidas de seguridad para renovar tu botiquín

La limpieza de primavera da pie para que te deshagas de las medicinas con fecha caducada

¿Hace cuánto que no revisas los medicamentos y suministros de primeros auxilios que tienes en el botiquín? De seguro que hace unos cuantos años, ya que se sabe que la mayoría de las personas pasan varios años sin renovar las medicinas -adquiridas con o sin receta médica- que guardan en el botiquín familiar. La mala costumbre expone a adultos, adolescentes y niños al riesgo de una intoxicación tras el consumo de un medicamento vencido o a un mal uso o sobredosis.

Pero ahora que ya estamos en primavera, sería bueno que dentro de tu ritual de limpieza dedicaras unos cuantos minutos para ver qué medicamentos tienes, cerciorarte si están o no bien almacenados, revisar si sus fechas están vigentes y si cuentas o no con los suministros esenciales de primeros auxilios.

Hay que deshacerse de los medicamentos cuyas fechas han vencido y renovar gasas y curitas cuyos empaques están abiertos”, dice el doctor Mario Hernández, médico familiar con consulta en Charlotte, Carolina del Norte.

No se recomienda deshacerse de los medicamentos vencidos, arrojándolos a la basura dentro de su envase ni menos con su rótulo. Tampoco se recomienda echar las pastillas o píldoras al escusado y arrojar el envase rotulado a la basura.

En su página al consumidor, Consumer Reports (CR) recomienda llevar las medicinas con fechas expiradas a farmacias que están autorizadas para su recolección.

“Muchas farmacias aceptan y desechan de manera segura los medicamentos de venta libre y con receta médica. Antes de dejarlos, retira toda la información de identificación que se encuentra en las etiquetas de la botella para proteger tu privacidad”, dice CR en uno de sus comunicados sobre el tema.

De no tener acceso a un centro recolector y se decide arrojar el medicamento(s) vencido a la basura, los expertos de CR recomiendan “mezclar el remedio con arena sanitaria para gatos, granos de café o aserrín; colocar la mezcla en una bolsa plástica sellada y luego tírala en la basura”.

Luego de deshacerte de los medicamentos vencidos cerciórate que tu botiquín posea las medicinas y los suministros básicos para casos de emergencia, que –entre otros- deben incluir pastillas o jarabes de venta libre para aliviar el dolor (acetaminofén o ibuprofen), las alergias, los resfriados y los gases e indigestión; así como artículos de primeros auxilios (como vendas adhesivas y elásticas de distintos tamaños, agua oxigenada, toallitas antisépticas, algodón, gasa, etcétera).

Para prevenir las sobredosis o el mal uso de los medicamentos recetados o de venta libre, médicos y farmacólogos recomiendan guardar todo remedio en su envase original para siempre tener la información certera sobre su fecha de vencimiento, dosis correctas, posibles reacciones (si las provoca o no) y contraindicaciones al combinarse con otras medicinas.

Al limpiar el botiquín de medicinas y suministros vencidos, hay que ver si éste está ubicado en el sitio correcto. De partida, los gabinetes del baño no son el mejor lugar para instalar un botiquín. Los frecuentes cambios de la temperatura y humedad (proveniente del vapor del agua caliente) pueden degradar el valor medicinal de los medicamentos.

Los gabinetes de la cocina, ubicados lejos de la estufa, resultan ser una mejor opción; así como cualquier lugar oscuro y seco de la casa, que quede lejos de la vista y alcance de niños y mascotas.

? Manual de primeros auxilios

Apósitos estériles y cinta adhesiva

Vendas adhesivas y elásticas de distintos tamaños

Agua oxigenada y toallitas antisépticas

Jabón neutro y bicarbonato de sodio

– Crema antibiótica y solución antiséptica (como peróxido de hidrógeno)

– Crema de hidrocortisona (al 1%)

Pastillas de venta libre para el dolor y los medicamentos habituales comprados con receta médica

Gotas regulares para los ojos

– Unas pinzas de depilar, tijeras y alfileres de gancho

Bolsas de frío instantáneo desechables y guantes de latex

Loción de calamina y toallitas impregnadas de alcohol

– Un termómetro

– Una linterna (con pilas vigentes) y una sábana

– Tu lista de números telefónicos de emergencia, una lapicera y un cuaderno para hacer anotaciones

Para información sobre las farmacias autorizadas para recolectar los medicamentos con fecha caducada que quedan cercanas a tu área, llama a la Diversion Control’s Registration de la Drug Enforcement Administration (DEA), al 1 (800) 882-9539. También puedes visitar los portales disposemymeds.org y sharpsinc.com/locations

En esta nota

Bienestar

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain