¿Objetivo? Formar a 5,000 mujeres para ser empresarias

Se pone en marcha WeNYC, un programa para ampliar el emprendimiento entre las mujeres

En Nueva York hay unas 359,000 empresas de mujeres, el 32% del total de compañías registradas en la ciudad. Aunque el crecimiento desde 2002 haya sido estelar, con un aumento del 43%, los hombres tienen 1.5 veces más negocios y tienen un mayor impacto en generación de empleo e ingresos.

La ciudad de Nueva York quiere echar una mano para facilitar el camino empresarial a las mujeres y empezar a cerrar esta brecha. La Administración de Bill de Blasio, a través del Servicio a Pequenos Negocios (SBS) ha lanzado un programa junto con Citigroup para dar servicios gratis a quienes quieran ser empresarias o autoemplearse y que está especialmente destinado a mujeres de bajos recursos.

El programa es Women Entrepreneurs NYC (WW NYC) y el objetivo es que 5,000 mujeres entren en el mundo empresarial en los próximos tres años . Para ello se ofrecerán programas gratis de entrenamientos, seminarios sobre negociaciones y asistencia legal y financiera.

Grameen America, el banco especializado en microcréditos, también participa de esta iniciativa en la que el SBS también va a conectar a mujeres empresarias con el programa Goldman Sachs 10,000 pequeñas empresas, que provee formación para que los negocios pequeños creen empleo con educación empresarial, servicios de apoyo y acceso a capital.

Con esta iniciativa se quiere dar los recursos que las mujeres necesitan para “convertir su talento en un negocio con el que puedan apoyar a familias y vecindarios, hacer crecer la economía y mantener a la ciudad de Nueva York competitiva en el largo plazo¨, explicaba Alicia Glenn, vicealcaldesa de la ciudad en un comunicado. María Torres-Springer, responsable del SBS decía que invertir en mujeres “es una herramienta con la que combatir la desigualdad y ayudar a levantar familias y comunidades enteras”.

El autoempleo puede ser una salida para mujeres vulnerables económicamente que es el caso de una de cada cuatro en la ciudad y cerca del 40% de las madres solteras que viven en la pobreza.

Dentro de este programa y para entender mejor los desafíos a los que se enfrentan las mujeres empresarias de la ciudad y diseñar programas que verdaderamente les ayuden a superarlos, el SBS y Citi van a organizar foros comunitarios para reunirse con mujeres y entender sus problemas desde el punto de vista empresarial además de informarles sobre los recursos ahora existentes. Esto se completará con un sondeo en online nyc.gov/WENYC que ya está disponible y en el que las mujeres puedan compartir sus experiencias como propietarias de negocios.

Un comité consultivo formado por ejecutivas, directoras de think tanks y empresarias como la mexicana Fany Gerson fundadora de la Newyorquina Mexican Ice & Sweets y copropietaria de Dowgh, ayudarán a guiar la dirección estratégica de WE NYC y sus programas.

Un modelo que puede seguirse es el que ya se ha implementado con Food Business Pathways, un programa para residentes de viviendas públicas (NYCHA) que ayuda a empezar un negocio de comidas. El programa inaugural reciéntemente ha durado 10 semanas y en él se ha enseñado cómo construir un plan de negocio, pedir licencias y permisos además de asesoramiento empresarial. De los recién 21 graduados, 18 son mujeres.

En esta nota

emprendedores empresarios
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain