Senado de Colorado aprueba fondos para tramitar licencias a indocumentados

Hace pocas semanas, el Senado, controlada por los republicanos, había votado para cancelar las licencias para indocumentados
Senado de Colorado aprueba fondos para tramitar licencias a indocumentados
Ya son 13 los estados del país que otorgan licencias de conducir a los indocumentados.
Foto: Archivo

Senado de Colorado aprobó hoy por unanimidad fondos para mantener de forma parcial el programa de licencias de conducir para indocumentados tras un mes de negociaciones entre demócratas y republicanos.

Un comité reconcilió las propuestas de ambos partidos en una iniciativa aprobada hoy, y que destina $100,000 para que operen tres de las cinco oficinas del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) que tramitan licencias para indocumentados.

“Este voto es un paso pequeño, pero de gran importancia”, aseveró Nelly García, vicepresidente de la Coalición de Colorado por los Derechos de los Inmigrantes.

“Sin embargo, contar con solamente tres lugares es terriblemente insuficiente”, sostuvo García.

Hace pocas semanas, el Senado, controlada por los republicanos, había votado para cancelar las licencias para indocumentados, una medida aprobada en 2013 y en vigor desde agosto de 2014.

Como respuesta, la Cámara de Representantes, con mayoría demócrata, aprobó un proyecto de ley para restaurar los fondos para el programa.

Mientras duró la disputa, solamente una de cinco oficinas de DMV atendió a los indocumentados que gestionaban sus licencias.

La mayoría de los senadores republicanos se inclinaba por cerrar esa única oficina, mientras que la mayoría de los representantes demócratas pidió que se reabriesen las cinco oficinas que funcionaron entre agosto y febrero.

García, quien reiteró que incluso cinco oficinas son pocas, cuestionó que están localizadas solo en ciertas ciudades, creando “una tremenda desigualdad para las comunidades en zonas rurales y en las montañas”.

Los fondos aprobados hoy son parte de los aranceles que pagan los indocumentados para obtener sus licencias.

La propuesta contaba con el respaldo del Departamento de Impuestos de Colorado y la Asociación de Jefes de Policías y Alguaciles de este estado.

Por su parte, el gobernador John Hickenlooper había pedido en su proyecto de presupuesto $1,6 millones para el programa de licencias de para indocumentados.

Aunque el monto final aprobado hoy por los 34 senadores es muy inferior al inicialmente solicitado por el mandatario estatal demócrata, se espera que Hickenlooper acepte sin modificaciones el proyecto de presupuesto que hoy le envió la Legislatura.

?>