Destituido presidente del Desfile Dominicano: “Vuelvo en el 2017”

"La fiscalía ha entregado el desfile a los políticos", aseguró Nelson Peña a El Diario

Manuel.avendano@eldiariony.com

@AVEdiario

NUEVA YORK – Un desafiante Nelson Peña dijo ayer a El Diario que no había renunciado a la presidencia del Desfile Dominicano y que lo que sí recibió de la Fiscalía General era una sanción por tres años, pero que al término de ese periodo volvería a sus actividades.

“Seguiremos nuestra vida normal, defendiendo a nuestra comunidad, ése es un derecho que nadie nos puede quitar”, declaró Peña señalando que ha aceptado el acuerdo con la fiscalía por lo que seguirá un curso sobre organizaciones sin fines de lucro. “Vuelvo en el 2017”, anunció el dirigente.

“Eso no depende de él, la parada va a seguir sin él”, señaló por su parte Fernando Aquino, portavoz de la Fiscalía General de Nueva York.

La oficina anunció la formación de un nuevo liderazgo para el Desfile Dominicano tras un acuerdo con Peña de renunciar a todos sus cargos en esta organización que, tradicionalmente, ha celebrado la marcha quisqueyana el segundo domingo de agosto.

La fiscalía indicó también que había acordado una prohibición mínima de tres años a Peña de asumir cualquier papel oficial o de liderazgo –como director, funcionario, empleado, agente en el desfile o en cualquier otro desfile en la Ciudad de Nueva York que celebra la cultura y el patrimonio de la comunidad dominicana.

Schneiderman anunció también la disolución de las diversas entidades sin fines de lucro que usó Peña durante años para operar y recaudar dinero para el desfile. Asimismo, que se retiraba la solicitud de permiso que el destituido dirigente presentó a la ciudad para realizar el desfile 2015.

Schneiderman sostuvo que, durante años, Peña había operado el desfile sin tener en cuenta los requerimientos que rigen a las organizaciones sin fines de lucro bajo la ley de Nueva York.

Nuevo consejo directivo

La fiscalía explicó que, bajo el acuerdo, se creaba una nueva organización denominada Dominican Day Parade, Inc. con un nuevo consejo directivo integrado por distinguidos individuos procedentes de diversos sectores de la comunidad domínico-americana, bajo la cual se llevaría a cabo el desfile el próximo 9 de agosto.

“Toda entidad sin fines de lucro debe asegurar que su funcionamiento sea debidamente constituido, cumplir con las leyes de Nueva York, y ser responsables y transparentes”, señaló Schneiderman y agregó que las organizaciones que Peña ha pretendido operar “no existen”.

La fiscalía indicó que la institución que dirigía Peña carecía de juntas de directores operacionales, no mantenía libros y registros adecuados y dejó de presentar los informes anuales requeridos a las organizaciones no lucrativas.

Peña, quien ha sido miembro del Desfile Dominicano desde hace 32 años y presidente desde 1993, reaccionó ayer indicando que la fiscalía había “entregado el desfile a los políticos” y que “debería darle a la comunidad la oportunidad de elegir a sus directivos”.

“Cuando el desfile no era nada, allí nos lanzamos para sacarlo adelante”, sostuvo Peña. “Ahora, el fiscal debería reunirse con todos los sectores”.

LEE TAMBIÉN: Desmantelan junta del Desfile Dominicano en NY

Bill de Blasio, alcalde de Nueva York

“La nueva junta directiva asegurará que el desfile será tan fuerte y vibrante como debe ser y ya tengo ganas de unirme a las festividades de este año”.

Adriano Espaillat, senador estatal

“Entrando en su 34to. año, la Parada Dominicana es uno de los pilares de la comunidad domínico-americana que atrae a cientos de miles de espectadores”.

Guillermo Linares, asambleísta estatal

“Felicidades a la nueva junta directiva y espero un gran desfile en agosto”.

Víctor Pichardo, asambleísta estatal

“Este es un nuevo día para el Desfile Dominicano”.

Javier Sepúlveda, dominicano, Washington Heights

“Tengo que decir que da mucha pena, es lamentable, en la actualidad nos estamos desarrollando en un ambiente de políticos de los cuales nos tenemos que avergonzar. Ellos van a servirse a ellos mismo, no al pueblo”.

Luis Mañón, dominicano, Washington Heights

“Yo como camarero escuchaba el murmullo y los comentarios, era algo que se venía venir. Deberían elegir a directivos democráticamente, no deberían usar la ‘dedocracia’, sino una buena votación donde participe la comunidad entera porque es algo que nos concierne a todos ya que esta marcha nos ayuda mostrar nuestra cultura”.

Ramón Peña, dominicano, Washington Heights

“Estoy de acuerdo que lo destituyeran, soy su amigo, pero él se apoderó de una organización que es supuestamente sin fines de lucro que tenía mucho beneficio propio y ni siquiera una oficina para la comunidad. Los políticos han tomando decisiones sin preguntar a la comunidad, yo no estoy de acuerdo con eso”.

Fran Tolete, dominicano, Washington Heights

“Ese es un día que todo el mundo está participando y celebrando, pero para mí eso es un negocio, no tiene fundamentos”.

Mignolia Peña, dominicana, Washington Heights

“No creo que sea necesario un desfile para demostrar la cultura, eso le sale a uno de adentro. La comunidad dominicana es llamativa y cálida con las personas”.

Angela Fernández, presidenta

Luis Tejada, primer vicepresidente

María Lizardo, segunda vicepresidenta

Rudy Fuertes, tesorero

Benny Lorenzo, secretario

Integran también la junta de directores: Leonardo Iván Domínguez, Dr. Bienvenido Fajardo, Henry Garrido, Ramona Hernández, María Khury, Dr. Silvio Torres Saillant y Estela Vázquez.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain