Investigación revela favoritismo de Mayorkas

Exdirector de USCIS intervino indebidamente en tres casos de visas “EB-5”, según investigación interna

Washington.- El subdirector del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, presuntamente intervino indebidamente en tres casos para beneficiar a solicitantes de visas dentro del programa “EB-5” para inversionistas extranjeros, según una investigación divulgada este martes.

El informe de la Oficina del Inspector General (OIG) del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) señaló que la intervención de Mayorkas en los tres casos, cuando éste dirigió la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), causó “un resentimiento significativo” entre el personal que administra el programa “EB-5”, los gerentes de alto rango y abogados dentro de la agencia.

Mayorkas intervino de tal forma que benefició a ciertos solicitantes con conexiones políticas, que de otra manera no hubiesen salido favorecidos, según el documento.

Su implicación personal, fuera de los procedimientos de adjudicación normales, “creó la apariencia de favoritismo y acceso especial” que no tenían otros solicitantes, subrayó el informe de la Oficina del Inspector General (OIG), de casi un centenar de páginas y elaborado en parte en el testimonio de “soplones” de dentro de USCIS.

“Los empleados se sintieron incómodos y presionados a cumplir con instrucciones de gerentes que parecían venir del señor Mayorkas o de quienes trabajaban directamente para él”, indicó el documento, que aseguró que no eran quejas de empleados “disgustados” o vengativos.

El programa “EB-5”, creado en 1990 como una herramienta para el desarrollo económico del país y administrado por USCIS, ofrece visas de residencia permanente a extranjeros que hagan inversiones en EEUU para crear empleos.

Según el documento, fruto de una investigación iniciada en 2012, Mayorkas intervino en los tres casos cuando fue director de USCIS, si bien siempre procuró mantener la transparencia en el programa de visas “EB-5”..

En un comunicado, Mayorkas expresó su desacuerdo con el informe de la OIG pero dijo apoyar la orden del secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, de crear un nuevo protocolo que garantice que el programa “EB-5” esté libre de percepciones o críticas de una influencia externa indebida.

“El programa EB-5 funcionaba muy mal cuando llegué a USCIS, se tomaban malas decisiones y no había suficiente revisión de seguridad en los casos… le di prioridad a mejoras al programa, de forma muy personal, a través de casos, políticas y grandes cambios” de personal y operativos, aseguró Mayorkas.

Por su parte, Johnson aseguró que sigue teniendo “plena confianza” en Mayorkas porque está haciendo “un trabajo sobresaliente” como “número dos” del DHS, es “indispensable” para la puesta en marcha de reformas dentro de la agencia y, de hecho, ha supervisado personalmente varios cambios importantes en la gestión de la entidad.

Johnson reiteró su llamado a que el Congreso apruebe cambios al programa “EB-5” para que el DHS tenga mayor discreción para aprobar o negar visas y excluya a personas con antecedentes criminales de los centros regionales del programa.

La legisladora demócrata de California, Zoe Lofgren, dio fe de la integridad de Mayorkas y celebró que, a su juicio, el informe no produjo evidencias de “incorrección” por parte del funcionario.

Pero el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, el republicano Bob Goodlatte, llegó a una conclusión contraria y dijo que le preocupa que Mayorkas “parece haber usado su poder para mostrar favoritismo a individuos ricos y con conexiones políticas”.

Goodlatte calificó de “inexcusable” el abuso de autoridad y pidió que el presidente Barack Obama le exija cuentas a Mayorkas.

El Comité de Seguridad Nacional de la Cámara Baja realizará una audiencia el próximo jueves precisamente para analizar el informe de la OIG y las presuntas irregularidades en la emisión de ciertas visas especiales.

En esta nota

Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain