¿Ya revisaste tu detector de incendios?

En la lista de arreglos de primavera, no te olvides chequear este importante aparato que salva vidas

No te olvides de cambiar la batería de la  alarma.

No te olvides de cambiar la batería de la alarma. Crédito: Shutterstock

¿Cuando duermes, como sabes si tu hogar se está incendiando? ¿Tienes suficiente tiempo para escapar? Un detector de humo ayuda a que tú y tu familia cuenten con más tiempo para salir del hogar en caso de un incendio.

Cada año, alrededor de 3,500 personas mueren en los Estados Unidos a causa de los incendios caseros; muchas de estas muertes son prevenibles. Los detectores de humo, si funcionan bien, salvan vidas, pues reducen a la mitad el riesgo de morir en un incendio casero. La Administración de Incendios de Estados Unidos (USFA, por sus siglas en inglés) insta a las personas a instalar y mantener los detectores de humo en buen funcionamiento en todas las casas.

Los detectores de humo baratos están disponibles en varias tiendas y a menudo los departamentos de bomberos también los ofrecen a un precio reducido o gratis. Varios tipos de detectores de humo están disponibles. Los detectores de humo de ionización generalmente son más sensibles a las llamas, mientras que los detectores de humo fotoeléctricos son más sensibles a los fuegos latentes.

Cada detector funciona mejor en circunstancias distintas. Para mayor protección o donde se requiere más tiempo para despertar o asistir a los demás, los dos tipos de detectores o una combinación de los dos, conocido como detector de humo de doble sensor, son recomendables.

Es importante tener más de un detector de humo en todas las casas, sin importar el tamaño de ésta. Instálalos fuera de los cuartos y áreas comunes en todas las plantas incluyendo el sótano. Las casas grandes requieren de más alarmas para asegurar la máxima protección contra los incendios caseros.

Para mayor protección también interconecta todas las alarmas; de esta manera, cuando suene una, suenan todas. Los detectores de humo inalámbricos que tienen la capacidad de ser interconectados ya están disponibles.

Los detectores se deben instalar lejos de la cocina para prevenir falsas alarmas. En general, deben estar por lo menos a 10 pies (tres metros) de un electrodoméstico. Nunca desactives los detectores mientras cocinas.

Haz una prueba del detector de humo al menos una vez al mes utilizando el botón de prueba. Asegúrate que todos en el hogar entiendan la advertencia y sepan cómo responder.

Para garantizar el buen funcionamiento de los detectores de humo, sigue las instrucciones de limpieza del fabricante. Las instrucciones están incluidas en el paquete y también se pueden encontrar en internet.

Existen detectores de humo o aparatos de alerta, llamados accesorios, para las personas sordas o con dificultades auditivas. Las luces estroboscópicas y sacudidores de almohadas o camas están disponibles para las personas sordas. Los accesorios emiten una mezcla de sonidos fuertes y de tonos bajos.

Los detectores con baterías no-reemplazables (de larga vida) están diseñados para funcionar efectivamente hasta 10 años. Si suena el detector advirtiendo que la batería está baja, reemplaza el detector de humo de inmediato. Para los detectores con cualquier otro tipo de batería, reemplaza las baterías al menos una vez al año. Si la alarma pía, sólo reemplaza la batería.

Cambia todos los detectores de humo cuando pasen 10 años. Para obtener más información acerca de los detectores de humo visita la página web de la Administración de Incendios de Estados Unidos.

El descuido al fumar puede causar un incendio mortal en el hogar en cuestión de segundos. Alrededor de 1,000 fumadores y no fumadores mueren en incendios caseros ocasionados por los materiales para fumar anualmente. Este tipo de incendios se pueden prevenir. Sólo se necesitan unos segundos para desechar correctamente los cigarrillos y otros materiales para fumar.

La USFA ofrece los siguientes consejos para ayudar a los fumadores y no fumadores a prevenir un incendio en el hogar:

  • Fuma fuera del hogar y nunca fumes en la cama.
  • Cuando fumes utiliza un cenicero profundo y resistente al fuego.
  • Acuérdate siempre de apagar completamente los materiales para fumar.
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain