Asamblea de NY aprueba proyecto para garantizar derechos reproductivos

La medida codifica dentro de la ley estatal las disposiciones de la decisión Roe v. Wade

NUEVA YORKEl acceso de las mujeres a los servicios de salud reproductiva que brinda el estado de Nueva York está garantizado por un proyecto de ley que fue aprobado por la Asamblea estatal, según anunció este miércoles el presidente de ese organismo, Carl Heastie.

La idea es que el estado brinde esta protección, tal como lo hace la decisión Roe v. Wade,emitida por la Corte Suprema de Estados Unidos que garantiza el derecho al aborto, entre otras disposiciones. Sin embargo, la ley de Nueva York carece de protecciones fundamentales para la salud de las mujeres.

“Los derechos reproductivos son un componente fundamental en la lucha de las mujeres por la igualdad”, señaló Heastie. “Cuando a una mujer se le niega la posibilidad de tomar decisiones sobre su salud reproductiva es porque, estadísticamente, está desempleada, recibiendo asistencia pública o por debajo de la línea de pobreza”, sostuvo el funcionario.

Heastie agregó que la mayoría en la Asamblea cree que a las mujeres se les debería permitir tomar las mejores decisiones para ellas y sus familias. “La Corte Suprema se expresó a favor de las mujeres con la Roe v. Wade hace más de 40 años, ha reafirmado su decisión en casos subsecuentes, y ahora es nuestro turno de hacer lo mismo”, argumentó.

Lo que se trata con este proyecto de ley es codificar dentro de la ley estatal los derechos reproductivos de la mujer garantizados por la ley federal, desde 1973, asegurando que toda neoyorquina pueda conseguir un aborto durante las 24 semanas de embarazo, o cuando sea necesario, según un criterio médico, para proteger su vida o su salud.

Heastie explicó que el proyecto no cambia o altera las existentes leyes estatales o federales que permiten que un proveedor o institución se abstenga de practicar un aborto basado en creencias religiosas o morales.

LEE TAMBIÉN: Cuomo insiste en ampliar derechos para abortos en NY

En esta nota

Andrew Cuomo

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain