¿El Imperio Azteca “no era tan poderoso” como se creía?

Expertos dicen que esta investigación comprueba que la concepción popular de que el Imperio Azteca era el todopoderoso antes de la llegada de los españoles es exagerada
Sigue a El Diario NY en Facebook
¿El Imperio Azteca “no era tan poderoso” como se creía?
El estudio fue titulado "Geopolítica del recurso de la obsidiana en Tlaxcallan".
Foto: Flickr / Devilelephant

Imperio Azteca no era tan “poderoso” como se pensaba hasta ahora y no tenía un dominio completo de la región mexicana donde se asentaron durante siglos, según un estudio publicado hoy en el Semanario Científico de Arqueología.

El estudio, titulado “Geopolítica del recurso de la obsidiana en Tlaxcallan”, es una colaboración entre la Universidad Estatal de Carolina del Norte, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional-Unidad Mérida, el Colegio de Michoacán y la Universidad Purdue.

Durante ocho años, los investigadores estudiaron la república independiente del Tlaxcallan, en lo que hoy es el centro de México, a unas 75 millas al este de Ciudad de México, fundada en la mitad del siglo XIII y que en el año 1500 fue rodeada por el Imperio Azteca.

“Lo que hace este estudio es poner en el mapa a Tlaxcallan, el lugar donde llegaron los españoles y donde buscaron apoyo para la conquista de México. Descubrimos que, a pesar del asedio de los aztecas, los pobladores de la zona pudieron valerse por sí mismos“, afirmó la doctora Verenice Heredia, del Colegio de Michoacán y coautora del estudio.

El centro de la investigación fue descubrir dónde Tlaxcallan obtenía la obsidiana, un vidrio volcánico que era utilizado para hacer cuchillos, flechas y objetos del hogar y cuyos yacimientos eran muy limitados en la zona.

“Resulta que sacaban el material de un lugar llamado El Paredón, que nadie usaba porque estaba en las afueras del Imperio Azteca. Entonces, la pregunta es por qué los aztecas, que eran abiertamente hostiles a los Tlaxcallan, no intervinieron”, apuntó John Millhauser, profesor de antropología de la Universidad Estatal de Carolina del Norte y autor del estudio.

Para el experto, la investigación comprueba que “la concepción popular de que el Imperio Azteca era el todopoderoso antes de la llegada del navegante español (Hernán) Cortés es exagerada. La región era un lugar políticamente y culturalmente complicado”.

Según Millhauser, la investigación cobrará mayor relevancia los próximos años cuando se conmemore los 500 años de la Conquista de los Aztecas y Tlaxcallan resalte en la historia como la república que defendió su independencia del más poderoso.