Latinos creen que existe un clima antiinmigrante en EEUU

Hispanos adultos, independientemente de su estatus migratorio, creen que hay un clima antilatino en el país

El 78% de los hispanos cree que existe un clima antiinmigrante en Estados Unidos y más de la mitad señala que existe una actitud hostil hacia ellos porque son inmigrantes e hispanos, según una encuesta publicada hoy.

El sondeo, realizado por la Universidad de Nuevo México (UNM) y la firma de investigación sobre opinión política Latino Decisions, reveló que el 52% de los encuestados dicen sentir cierto rechazo por su condición de latinos y migrantes, mientras que una quinta parte reconoce haber recibido un trato injusto por parte de las fuerzas del orden.

“Hemos visto pruebas consistentes de que los latinos adultos, independientemente de su estatus, creen que hay un clima antiinmigrante y antilatino en Estados Unidos”, explicó Gabriel Sánchez, director ejecutivo del Centro RWJF para la Política Sanitaria de UNM.

La encuesta, que recoge las opiniones de la comunidad hispana en temas como política migratoria, salud y discriminación, apunta que, a pesar de que tres cuartas partes de la muestra son ciudadanos o residentes legales, el 13% prefiere no denunciar crímenes a la policía para evitar que se cuestione su estatus migratorio.

Este también es el motivo por el cual uno de cada diez participantes no renovó o solicitó un carné de conducir.

Según Sánchez, lo que estos “números relativamente altos” indican es que “existe la percepción entre los latinos de que las políticas migratorias van dirigidas a los latinos”.

Además, el 36% de los participantes dijo que conoce a alguien que ha sido detenido o deportado y que, en el 98% de los casos, el deportado era un hispano.

En materia de salud, el 82% de los encuestados tiene algún tipo de cobertura médica, lo que supone un incremento del 10 % con respecto a datos del año 2013. Sin embargo, la mayoría de participantes reconoció no estar familiarizado con el mercado de seguros disponibles tras la entrada en vigor del plan de Obama.

Casi tres cuartas partes de los encuestados manifestaron que el programa de salud impulsado por los demócratas mejorará su situación o la mantendrá igual.

El estudio, con un margen de error del 4,9%, recoge las percepciones y opiniones de 1,005 adultos de origen latino que respondieron a los cuestionarios por teléfono entre el 29 de enero y el 12 de marzo pasados.

En esta nota

Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain