May Sumak!, la belleza de la cultura quechua en el cine

El Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe de NYU presenta la interesante muestra

Una escena de la película "Killa" del cineasta Alberto Muenala.

Una escena de la película "Killa" del cineasta Alberto Muenala. Crédito: Suministrada

Son contadas las ocasiones que tenemos la oportunidad de asomarnos a las comunidades andinas. Por suerte, hoy inicia “May SUMAK”, primera muestra de cine quichwa cuya idea es celebrar la producción cinematográfica de las comunidades indígenas de los Andes en Nueva York.

Un botón del interesante programa: el sábado 28, en el Queens Museum, se proyectarán los cortos “Qallay: Fiesta de las flores” (Bolivia, 2013) y “Mosocc Punchau” (Perú, 2012). Luego hay una charla abierta con la cineasta ecuatoriana Frida Muenala, seguida por la actuación del grupo de danza Wawa Sumag.

Amalia Córdova, sub-directora del Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe en NYU, nos puso al tanto del interesante programa.

¿Cuándo y por qué nace la idea de este ciclo?

Desde 2008 se imparten clases de quechua en el Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe de NYU, con apoyo de becas estudiantiles del Departamento de Educación. Los alumnos del quechua se interesan en ubicar a las comunidades quechua-hablantes en la región, desarrollando diversas actividades centradas en el uso de la lengua, incluyendo muestras de películas y presentaciones musicales, apoyados por la universidad. Así nace el Runasimi Outreach Committee, que agrupa a los alumnos y ex-alumnos del quechua en NYU.

La peruana Doris Loayza estudia quechua. Tiene una Maestría en Estudios Latinoamericanos y del Caribe en NYU, e integra el grupo de difusión del quechua (en el Runasimi Outreach Committee). Ella opina: “A partir de una experiencia que tuvimos mostrando una película en quechua en Paterson (NJ), vimos que al publico le gustó mucho. La gente esta preparada para ver, y quiere ver, más películas en quechua. Y con el programa de estudios fui aprendiendo que había material suficiente. Pienso que la mejor manera de que la lengua sea revalorada es por los medios audiovisuales, que son más poderosos que cualquier otro medio.”

¿Por qué es importante este tipo de eventos en NYC?

Doris: “Aquí es donde se encuentran muchos quechuas, el público está a la expectitiva”.

Charlie Uruchima, co-organizador del programa, y aspirante a una maestría en Estudios Latinoamericanos y del Caribe en NYU, agrega: “Está abriendo espacios en sitios no comunes, para difundir proyectos en torno al Quechua y el Kichwa”.

Las nuevas generaciones que viven en las grandes ciudades, ¿mantienen el idioma quechua?

Doris: “No creo que lo mantengan, pero tienen mucho interés, lo vemos porque asisten a nuestros programas en quechua. Es por esto que vemos el valor de este tipo de evento, que ayudan a que más gente se interese en la lengua. Quizás más adelante tengamos más eventos como éste promoviendo por la misma comunidad quechua-hablante. Y puede tener impacto desde afuera, en nuestros países de orígen.”

Y del interesante programa, ¿qué nos recomiendan?

Amalia: “El avance del largometraje de Alberto Muenala que aún no sido estrenado, y viene a ser el primer largo de ficción de un director Kichwa. Se presenta el jueves a las 6pm en el Museo Nacional del Indígena Americano, abierto al público y gratis. También invitamos al programa del Museo de Queens, el sábado, adonde se presentarán varios cortometrajes hechos tanto por individuos y colectivos, de Bolivia, Ecuador y Perú”.

Si deseas más información sobre este programa del quechua NYU haz click aquí

“Antes que Salga la Luna”, escrita y dirigida por Alberto Muenala

En esta nota

OcioenNYC

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain