Misión imposible: besar la perfección

Los Wildcats de Kentucky están a cuatro juegos de sellar la temporada perfecta, pero son pocos los que han logrado esa hazaña

Los Wildcats de la Universidad de Kentucky (36-0) están a cuatro partidos de completar la ruta que lleva a la perfección en el baloncesto de la NCAA, y expondrán su marca invicta este jueves ante los Mountaineers de la Universidad de West Virginia (25-9) en la aduana de los Dulces 16 del torneo por el campeonato nacional universitario.

Al mando del entrenador John Calipari, uno de los más ganadores en épocas recientes, este equipo plagado de jugadores de primer y segundo año quiere que su retrato cuelgue del mismo muro en el que habitan apenas un puñado de escuelas.

La temporada perfecta no se presenta en los entablados del baloncesto varonil universitario desde hace casi 40 años. De hecho, desde que el torneo se expandió de ocho a 16 equipos en 1951, sólo 20 escuadras han entrado a la postemporada con una marca invicta a cuestas, incluyendo a los Wildcats de Calipari.

Aunque son grandes favoritos para besar la perfección, los muchachos de Kentucky no solo deberán sortear a sus rivales sino que hasta el mismo karma.

Si vencen a los Mountaineers, su siguiente podrían ser los Shockers de Wichita State, universidad a la que le destruyeron el sueño de la pureza la temporada pasada derrotándolos 78-76 en la segunda ronda del torneo.

En 1955 los San Francisco Dons que lideraba Bill Russell ganaron el campeonato con marca de 29-0; en 1957 los North Carolina Tar Heels (32-0) obtuvieron su primer título colegial al derrotar a los Jayhawks de la Universidad de Kansas de Wilt Chamberlain en triple tiempo extra.

Los Bruins de la Universidad de California en Los Angeles del entrenador John Wooden ganaron los 30 partidos de sus temporadas en 1964, 1967, 1972 y 1973, con figuras como Gail Goodrich, Lou Alcindor (Kareem Abdul-Jabbar) y Bill Walton.

El último equipo en completar la marcha perfecta fue aquel Indiana Hoosiers de Bobby Knight que ganaron el campeonato con marca de 32-0 en 1976, un año después de perder el invicto en la tercera ronda del torneo.

Las mujeres son más perfectas

La perfección ha sido un poco más frecuente y reciente en el baloncesto colegial femenil.

Las Huskies de la Universidad de Connecticut han logrado cinco campañas perfectas de 1995 a la fecha. La más reciente fue el año pasado con marca de 40-0.

Baylor Lady Bears 40-0 en 2012

Tennessee Lady Vols 39-0 en 1998

Texas Longhorns 34-0 en 1986

Louisiana Tech Lady Techsters 34-0 en 1981

Delta State Lady Statesmen 28-0 en 1975

Immaculata Mighty Macs 20-0 en 1973

Invictos en los deportes

Sólo unos cuantos equipos en el deporte profesional moderno han logrado aquello que parecía imposible, lograr la perfección en una temporada.

Los Miami Dolphins de 1972 ganaron el Super Bowl VII para sellar su campaña 16-0

La Selección Brasileña que ganó el Mundial México 1970 se fue invicta en sus 16 partidos desde la fase de eliminatorias rumbo al torneo

El Arsenal de la temporada 2003-04 se coronó campeón de la Liga Premier Inglesa sin conocer la derrota en 38 partidos (26 victorias y 12 empates)

En la Serie A italiana, Perugia en 1978-79, AC Milán en 1991-92 y Juventus en 2011-12 terminaron invictos con mezcla de victorias y empates.

Los latinos que sobreviven en la Locura de Marzo

El dominicano Karl-Anthony Towns y el boricua Devin Booker van en busca de la perfección con los Kentucky Wildcats.

Del otro lado estará el base boricua Gary Brown Rodríguez que lidera a los Mountaineers de West Virginia.

El mexicano Chris Reyes ha contribuido desde la banca para ayudar a los Utah Utes a llegar a los Dulces 16 para medirse a la poderosa Duke University.

El alero dominicano Ángel Núñez de los Bulldogs de Gonzaga University también llegó a esta parte del baile donde le tocó enfrentar a los Bruis de UCLA.

TE RECOMENDAMOS

VIDEOS: Nash, “estaré agradecido por siempre”

VIDEOS: Las ‘joyas’ de Steve Nash en la NBA

En esta nota

basquetbol NCAA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain