Coalición lanza 17 ataques contra ISIS para recuperar Tikrit

Cazas, bombarderos y drones participaron en los ataques contra los yihadistas

La coalición internacional liderada por EEUU contra el Estado Islámico (ISIS) ha efectuado desde la pasada noche 17 ataques aéreos en apoyo de las fuerzas iraquíes que tratan de recuperar el control de la ciudad de Tikrit, en manos de ese grupo yihadista, informó hoy el Pentágono.

Cazas, bombarderos y drones (aviones no tripulados) participaron en los ataques, que fueron “aprobados por el Ministerio de Defensa iraquí”, afirmó el Pentágono en un comunicado, sin precisar qué países intervinieron en la ofensiva.

Los bombardeos golpearon un edificio, dos puentes y tres puestos de control del Estado Islamico, entre otros objetivos, indicó la nota.

“Los ataques aéreos de la coalición en curso en Irak están facilitando las condiciones para un acción ofensiva que efectuarán las fuerzas iraquíes que actualmente rodean Tikrit”, afirmó el teniente general James L. Terry, comandante de la misión internacional contra el grupo yihadista.

“Las fuerzas de seguridad iraquíes apoyadas por la coalición continuarán ganando territorio al Estado Islamico”, agregó Terry.

El apoyo de la coalición liderada por Estados Unidos se divulgó cuando soldados de las Fuerzas Armadas iraquíes, apoyados por milicias chiítas entrenadas por Irán y tribus suníes opuestas al Estado Islamico, intentan hacerse con la ciudad a orillas del Tigris.

Sin embargo, Estados Unidos ha negado insistentemente que se coordine o dé apoyo a milicias vinculadas a Irán y ha reiterado que la asistencia militar se limita al Ejército iraquí, compuesto en su mayoría por chiítas.

Pese a todo, la ofensiva sobre Tikrit ha estado liderada por unos 20,000 milicianos chiítas entrenados y pertrechados por Irán, e incluso fuentes locales aseguran que responden a las órdenes del general iraní Qasem Suleimani, jefe de la Brigada Al Quds.

Las fuerzas chiítas, las del Ejército iraquí y de las tribus suníes no han conseguido todavía tomar el control de la ciudad pese a los avances de la semana pasada frente al Estado Islamico.

La toma de Tikrit, ciudad situada en el corazón del Irak suní, es clave para avanzar hacia Mosul, la segunda ciudad del país y desde el pasado junio en manos de los yihadistas del Estado Islámico.

En esta nota

Irak ISIS
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain