Nueva vía de acceso al capital para pequeños y nuevos negocios

El regulador de los mercados permite al público en general participar en el capital de una empresa

Pequeños negocios y empresas que estén empezando puedan captar hasta $50 millones.

Pequeños negocios y empresas que estén empezando puedan captar hasta $50 millones. Crédito: Shutterstock

Cuando se pregunta a un pequeño empresario latino cómo ha financiado el lanzamiento de su empresa la respuesta más oída es “ahorros” o “me ayudó mi familia“. Pocos reciben préstamos. Algunos reciben becas. En breve habrá una opción más que, de hecho, va a cambiar radicalmente la forma en la que los negocios tienen acceso al capital cuando son pequeños o están en lanzamiento.

El regulador de los mercados, SEC, aprobó ayer una norma conocida como “Regulation A+” que permite que pequeños negocios y empresas que estén empezando puedan captar hasta $50 millones de dólares del público en general, como si fuera una mini colocación en los mercados de valores.

Lo que esta regulación hace es ampliar el campo del popular crowdfunding , es decir, la financiación a través de pequeñas aportaciones personales que generalmente se hacen vía Internet (a través de empresas como kickstarter, Indiegogo o Crowdismo) y que se suelen compensar con pequeños regalos o productos de la empresa financiada. Con esta nueva norma, el capital se compensa con acciones.

La Regulación A+, es producto del llamado JOBS Act, una ley que aprobó el Congreso en 2012 para animar la creación de pequeñas empresas, y ha tardado tres años en ver la luz. En realidad es la actualización de la llamada Regulación A, que es tan antigua como poco usada porque apenas permitía captar mucho dinero ($5 millones) y había que registrar las condiciones en cada uno de los estados en los que se hiciera una oferta. La SEC no obliga en la nueva regulación a afrontar el elevado coste y el tiempo que lleva hacer el registro en cada estado cuando una empresa o startup requiere un máximo de $20 millones. Por encima de esta cantidad y hasta los $50, el registro con los estados es opcional.

Adicionalmente la SEC abre la posibilidad de que muchas personas puedan invertir. Familia, amigos, quienes crean en el proyecto y quieran participar de él, por ejemplo. Hasta ahora había una categoría de inversores acreditados (con ingresos de más de $200,0000 anuales o patrimonio mayor a un millón de dólares) para estas apuestas que pueden ser de alto riesgo, hay que recordar que muchas empresas de nueva creación no tienen éxito e invertir en ellas puede suponer perder el dinero. Eso si, para proteger del riesgo, y del fraude, la SEC permitirá que solo se invierta el 10% de los ingresos o el patrimonio. Además se se revisará la legitimidad de la empresa y su información financiera.

La regulación ha tardado tres años en aprobarse pero no entrará en vigor hasta dentro de 60 días.

En esta nota

Negocios

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain