¿Masajes alivian el cáncer?

Más hospitales ofrecen esta terapia complementaria a tratamiento de la enfermedad

El masaje ha mostrado beneficios como tratamiento complementario contra el cáncer.

El masaje ha mostrado beneficios como tratamiento complementario contra el cáncer. Crédito: Shutterstock

Cualquier persona que diga que los masajes curan el cáncer es un charlatán que no debe ser tomado en serio, dijo el terapista Fernando Vázquez, quien trabaja con pacientes con cáncer en el Hospital Glendale Adventist, en Los Angeles.

En los últimos años, hospitales grandes en la zona metropolitana de ciudades como Los Ángeles, Nueva York y Houston, han agregado los servicios de terapias de masajes a los pacientes internados que reciben tratamientos tradicionales en contra del cáncer como quimioterapia y radiación.

“Los estudios que hemos hecho como parte de la implementación de este programa demuestran que las personas que reciben masajes se relajan más y los medicamentos tradicionales son más efectivos cuando el cuerpo está relajado”, dijo Vázquez

Este profesional en masajes trabaja directamente con los médicos oncólogos para desarrollar un plan de masajes para cada pacientes que los doctores creen que se benefician de esta medicina complementaria.

Según el tipo de cáncer y del lugar del cuerpo afectado, así es el tipo de masaje que reciben. En muchos casos en los que un órgano específico está comprometido, Vázquez acude la reflexología como tratamiento.

La reflexología es la aplicacion de presión en la planta de los pies, manos, cara y orejas. Los expertos en terapias dicen que esta terapia es muy efectiva para aliviar dolores y el estrés que se acumulan en diferentes partes del cuerpo, sin tocar la zona afectada.

Rene P. fue diagnosticada con leucemia hace un año y desde entonces ha recibido varios ciclos de quimioterapia. Durante la última sesión de quimioterapia, su doctor la inscribió al programa de masajes del hospital y ella asegura que ha sentido la diferencia.

“Ha sido maravilloso. Desde que me recibí el masaje he podido relajarme al punto que puedo dormir. Me ha ayudado con a manejar el dolor y siento que hasta respiro mejor”, dijo la paciente.

Ella dice que se siente tan bien que es posible que los masajes puedan acortar su estadía en el hospital. Cada vez que se somete a una sesión de quimioterapia, ella pasa en promedio 14 días internada sufriendo de dolores e infecciones.

“Estoy muy contenta que el hospital esté ofreciendo este tipo de tratamiento complementario y que mi doctor haya aceptado que yo participe”, dijo Rene. “Francisco es una persona profesional y sabe todos los puntos de presión para ayudar a eliminar el dolor”.

  • Preventivos. Pueden prevenir lesiones.
  • Terapéuticos. Cuando se utiliza para mejorar la función circulatoria.
  • Estéticos. Pueden ayudar a mejorar la apariencia física.
  • Psicológicos y anímicos. Pueden aliviar tensiones y relajar.

En esta nota

Bienestar Cáncer
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain