Senado aprobó su propio proyecto presupuestario para 2016

El texto deberá ser conciliado con el ya aprobado por la Cámara de Representantes esta semana

El plan presupuestario que finalmente logró el apoyo de los senadores recortaría $5,1 billones en el gasto federal en algo más de 10 años.

El plan presupuestario que finalmente logró el apoyo de los senadores recortaría $5,1 billones en el gasto federal en algo más de 10 años. Crédito: Archivo / EFE

El Senado aprobó durante la madrugada de hoy, tras una sesión maratoniana, un proyecto de resolución presupuestaria para el próximo año fiscal tras someterlo a decenas de enmiendas, texto que deberán conciliar con el ya aprobado por la Cámara de Representantes esta semana.

Con un resultado de 52 votos a favor y 46 en contra, la aprobación del presupuesto supone una victoria de la oposición republicana, que desde el pasado enero ha vuelto a controlar la Cámara Alta.

“El Senado de mayoría demócrata se negó durante años no sólo a aprobar un presupuesto equilibrado, sino cualquier presupuesto”, dijo el líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell, tras la votación.

“Esos días han terminado y, prueba de ello, es la aprobación de un plan equilibrado con ideas que los analistas independientes del Congreso dicen que impulsarán empleos, aumentarán los ingresos y potenciarán el crecimiento económico”, agregó.

El plan presupuestario que finalmente logró el apoyo de los senadores recortaría $5,1 billones en el gasto federal en algo más de 10 años, con el objetivo marcado por los conservadores de equilibrar el presupuesto del país en una década.

Además, el texto cuenta con un fondo de contingencia de guerra para impulsar el gasto militar sin tener que tocar las medidas de recortes aprobadas en 2011 para contener el déficit.

Asimismo, el proyecto pide recortes en $430,000 millones en los servicios sanitarios conocidos como Medicare, que ayuda a los jubilados, aunque no especifica cómo proceder con ese propósito.

En este sentido, los republicanos no han perdido la oportunidad de tratar de sabotear la ley de reforma sanitaria del presidente, Barack Obama, el gran logro de su presidencia y el objetivo de la mayoría de los dardos conservadores.

Así, el presupuesto propone recortes a los programas de Medicaid de ayuda a personas sin recursos, sin aumentar los impuestos, y da instrucciones para que dos comités se encarguen de reemplazar la ley de salud del mandatario promulgada hace ya cinco años.

La Cámara de Representantes aprobó su propio presupuesto de resolución este miércoles, lo que significa que las dos cámaras tendrán ahora que formar un comité para resolver sus diferencias después del receso de Semana Santa, algo que no han logrado en los últimos 15 años.

La Casa Blanca rechazó frontalmente hoy el presupuesto del Senado al asegurar que situará la carga de la reducción del déficit en la clase media, las personas mayores y los niños.

“El presupuesto republicano en el Senado se niega a pedir a los ricos que contribuyan con un solo dólar a la reducción del déficit, poniendo toda la carga sobre los de clase media, las personas mayores, las familias con bajos ingresos, los niños y la seguridad nacional”, aseguró el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en un comunicado.

“Los senadores republicanos votaron a favor de bloquear con recortes draconianos las inversiones en la clase media como la educación, la capacitación laboral y la fabricación y tampoco lograron financiar de manera responsable nuestra seguridad nacional”, añadió Earnest.

Obama ya ha reiterado en varias en ocasiones que no apoyará un presupuesto que vaya contra los principios de su agenda política, centrada en el fortalecimiento de las clases medias a través de un equilibrio fiscal gracias a la mayor aportación a las arcas públicas de las grandes fortunas.

En esta nota

Congreso Presupuesto Senado
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain