Conexiones de gas bajo sospecha en el East Village

Varias agencia hacen pesquisas en la zona de la explosión

Los escombros han sido retirados en gran parte.

Los escombros han sido retirados en gran parte. Crédito: Gerardo Romo

Nueva York– La oficina del alcalde Bill De Blasio informó que las tareas de remoción de escombros del sitio donde se registró la explosión en el East Village finalizaron el martes cerca de las 9:30 de la mañana para permitir a miembros de varias agencias conducir sus pesquisas.

En la investigación de la explosión intervienen miembros de la oficina del Comisionado de Bomberos, detectives del Departamento de Policía y de la Oficina de la Fiscalía de Manhattan. La última dependencia solo interviene en los casos en que se sospecha que hubo un acto criminal.

Y aunque no se puede hablar de que el incendio fue provocado de forma intencional, si se especula sobre el hecho de que en el inmueble del 121 de la Segunda Avenida, donde funcionaba el restaurante Sushi Park, había una conexión de gas ilegal.

Un portavoz de Con Edison indicó a El Diario que la compañía está colaborando con el Departamento de Policía en la investigación.

LEE TAMBIÉN: Indignación por “selfies” en lugar de explosión

La empresa reiteró que en la inspección efectuada en el mencionado inmueble, los récords indican que “el trabajo del plomero fue rechazado en dos oportunidades, incluyendo la inspección realizada por nuestro personal la tarde de la explosión”.

Agrega además que “nunca fue autorizado por Con Edison el uso de la nueva línea de gas. Ese servicio estaba cerrado para asegurarse que no fuera utilizado. El restaurante estaba siendo servido por la línea -más pequeña- que ya existía”.

La investigación se enfoca en si la propietaria del inmueble, Maria Hrynenko, manipuló ilegalmente la conexión de gas que alimentaba al restaurante del primer piso para proveerles de calefacción a los inquilinos que tenía en los pisos superiores.

En la explosión ocurrida el jueves pasado murieron dos personas. Una de ellas fue identificada como Nicholas Figueroa de 23 años, mientras que se espera la confirmación de la identidad de la otra víctima. Se teme que sea Moisés Locón, un guatemalteco que trabajaba en el restaurante y reportado desaparecido. En el fuego también resultaron heridas 22 personas.

Un reporte provisto por la Ciudad sobre la actividad del Departamento de Edificios precisa que ConEd dentro de un máximo de 90 días cualquier situación de seguridad que lleve a la interrupción del servicio de gas.

En este caso, la compañía notificó el 4 de septiembre al Departamento de Edificios que el 6 de agosto había cortado el servicio de gas en la propiedad ubicada en el 121 de la 2da Avenida.

Con Edison solamente repone el servicio cuando la violación es corregida por un plomero licenciado por el Departamento de Edificios.

Nueve días después, en agosto 16, Con Ed reconectó el servicio.

En esta nota

ExplosiónEastVillage
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain