Guía para las últimas horas de preparación de las taxes

Aún puede solicitar ayuda gratuita pero hay que darse prisa y no olvidarse de solicitar créditos tributarios
Guía para las últimas horas de preparación de las taxes
Este año hay más filas en los centros de atención a contribuyentes y retrasos en las contestación de dudas./Mariela Lombard

Queda muy poco para el 15 de abril, el último día para presentar la declaración de impuestos ante el IRS y las administraciones de tributos estatales. Este año, el primero en el que se ha de contabilizar el Obamacare, ha coincidido con una rebaja de los recursos para algunos servicios y el IRS recomienda a los contribuyentes que usen los herramientas de su web (hay publicaciones, vídeos y podcasts en español) para solucionar las dudas que aún queden.

En las oficinas de este servicio de tributos donde se presta atención a los contribuyentes hay largas filas en muchas ciudades y muchos preparadores de taxes están trabajando casi día y noche para llegar a tiempo, algo que es clave para evitar sanciones y costes extra en caso de que toque devolver dinero. Hay que darse prisa.

Si está entre los que ha ido posponiendo estas cuentas, aquí le damos una guía rápida para gestionarlo de forma eficiente .

¿Qué hacer si aún no se han hecho las taxes?

Si sus ingresos han estado por debajo de los $60,000 anuales puede preparar y presentar sus impuestos electrónicamente con un programa de preparación comercial que se ofrece gratis por el IRS. Si lo suyo no son los computadores o no cree que pueda rellenar sin ayuda los formularios hay centros de asistencia llamados VITA (Volunteer Income Tax Assistance) donde se echa una mano a quienes ganaron menos de $53,000, personas con discapacidades, personas mayores o las que tengan problemas con el inglés. El AARP también está colaborando con centros de ayuda gratis.

La mayoría de los centros del IRS empezaron a cerrar el sábado pero aún puede buscar en http://www.IRS.gov alguno cercano. También la información sobre estos centros se puede obtener por teléfono en el 800 906 9887

Si decide acudir a un preparador de impuestos puede que tenga que buscar porque muchos de ellos llevan tiempo desbordados. En cualquier caso y pese a las prisas no se olvide de revisar sus cualificaciones. Este profesional debe tener un número de indentificación como preparador (PTIN) y es bueno que mire en el Better Business Bureau (BBB.org) para saber si tiene un informe cuestionable. Sepa de antemano cuál es el precio, que no debe ser nunca un porcentaje de lo que le devuelvan, y asegúrese de que la devolución se hace a su cuenta de banco, nunca a la del preparador. Hage una presentación electrónica que es lo más rápido.

Nunca firme una declaración en blanco y quédese seguro de que el preparador la firma y que puede contactarle en caso de que el IRS tenga preguntas más tarde. El preparador le debe dar una copia de sus taxes y devolverle los documentos.

¿Qué documentos necesita?

No se olvide de llevar una identificación con fotografía, las tarjetas del seguro social o el ITIN ( número de identificación fiscal) si no tiene seguro social. Si es extranjero y necesita pedir el ITIN lleve prueba de ser de otro país. También tiene que llevar las declaraciones salariales de su empleador (W-2, W-2G, 1099-R,1099-Misc), la prueba de intereses o dividendos de sus cuentas (form 1099), seguro médico además de la Form 1095-A, B o C sobre sus cuentas en Obamacare o la exención de este seguro médico si cualifica. Tenga a mano sus datos bancarios para depósito en caso de que le devuelvan. Si declaró el año anterior, lleve una copia.

Si puede pedir deducciones por cuidado de hijos o guardería, se necesita el seguro social de quien le provea este servicio así como la cantidad pagada.

Con respecto a las cuentas de ajuste del Obamacare, si recibió la Form 1095-A y luego comprueba que la información en ella era incorrecta (se han dado casos), el IRS ha dicho recientemente que no necesitará enmendar su declaración, incluso aunque deba más impuestos. Este año las autoridades no van a pedirle lo que deba ni le van a reclamar impuestos adicionales en caso de que consiguiera su seguro médico a través de un mercado de seguros federal o de estados.

No se olvide del EITC

Recuerde que para cobrar el Crédito por Ingresos del Trabajo (EITC) tiene que presentar sus taxes incluso si no está obligado por que no llega al nivel de ingresos que convierte en obligatorio declarar.

El EITC es en reembolso cuya cuantía depende de los ingresos anuales por el trabajo, el estado civil y el número de hijos. El cheque máximo que se puede recibir es de $6,143 (en caso de parejas con tres hijos e ingresos inferiores a $52,247). El reembolso mínimo a una persona soltera sin hijos es de $496. Para solicitar este crédito que rebaja las retenciones del salario necesita el número del seguro social.

Puede reclamar el EITC de ejercicios fiscales pasados pero tiene que declarar sus impuestos y pedirlo. Este año se cierra la posibilidad de solicitar el crédito que no se pidió en 2011 (las cantidades a devolver son distintas a las de este año) porque no se presentara declaración ese año. Hay una ventana de oportunidad de tres años para solicitar reembolsos. Según informó el IRS en marzo hay un total de $1,000 millones a cuenta de 2011 esperando a ser devueltos en distintos conceptos crediticios, algunos de ellos por EITC, que si no se reclaman se quedarán para siempre en la tesorería del estado a partir del día 15.

Y hay más créditos

Si tiene hijos menores de 17 años que cualifican puede pedir el crédito por hijos que puede reducirle la cuenta a pagar hasta $1,000. Si ha adoptado un hijo también puede recibir una sustancial rebaja de sus impuestos y recuerde solicitar el American Opportunity Tax Credit o Lifetime Learning Credit que ayudan a cubrir los costes de algunos años de educación superior.

¿Qué pasa si no tengo todos los documentos?

Si no le han llegado a tiempo todos los documentos es mejor que solicite una extensión para esperar a que lleguen. Estas extensiones se conceden por seis meses más . Si solicita una ampliación de plazo y está pendiente de un rembolso no lo recibirá hasta que declare.

¿Tiene que pagar?

Si le toca pagar el IRS tiene varias opciones además de mandar un cheque por correo. Entre ellas una nueva herramienta reciente que es el pago directo. La encuentra el http://www.irs.gov/Payments/Direct-Pay es gratis y permite pagar en línea desde su cuenta corriente (de cheques) o de ahorro. El pago se puede programar, confirmar inmediatamente que se ha recibido y está disponible todo el día.

Puede usar el sistema electrónico de impuestos federales (EFW en sus siglas en inglés) que es una opción integrada en la presentación electrónica de sus taxes. Es un pago directo, de una sola vez, desde su cuenta corriente. También hay un sistema electrónico, EFTPS, que requiere suscripción previa pero le permite hacerlo bien por teléfono bien a través de internet y es gratis.

La tarjeta de crédito o débito es otra opción pero sale algo más cara porque hay que pagar al procesador de tarjetas por hacer la transacción.

¿Y si no puede pagar todo lo que debe?

Aún así hay que declarar y pagar lo más que pueda para reducir las sanciones e intereses que se puedan imponers. Es conveniente ponerse en contacto con el IRS para solucionar la deuda. Si se deben menos de $50,000 se puede solicitar un pago a plazos que permite pagar mensual en un máximo de 72 meses. Puede solicitarlo el contribuyente sin esperar que le llegue un aviso del IRS. No obstante es una solución algo cara por los intereses y comisiones que se aplican.

Si tiene dificultades para pagar, puede calificar para una oferta de transacción que puede reducirle la cuenta. El IRS determinará si le rebaja la cuenta examinando sus ingresos y activos.