Tomemos las riendas de nuestra salud en El Bronx

Raquel Bastista, administradora del Programa Colaborativo de Entrenamiento Profesional para la Salud de El Bronx.

Raquel Bastista, administradora del Programa Colaborativo de Entrenamiento Profesional para la Salud de El Bronx. Crédito: suministrada | El Diario

Los que vivimos en El Bronx estamos orgullosos de muchas cosas, pero el estado de salubridad no es una de ellas. De los 62 condados del Estado de Nueva York, El Bronx tiene la tasa más alta de mortalidad.  Los residentes sufren de diabetes, obesidad y otras enfermedades que con el cuido apropiado no tienen por qué resultar en la muerte temprana.   Hay muchas razones detrás de esto – la pobreza, falta de educación, inacceso al seguro  y servicios médicos,  y la falta de personal dentro de los centros de salud quienes entiendan nuestra comunidad –personas que hablan español  y que conozcan la cultura y costumbres de la comunidad hispana.

Por unas de esas ironías de la vida, resulta que el empleador más grande del Bronx es precisamente la industria de salud.

Por tal razón, el fondo de educación y entrenamiento de la Unión de Trabajadores de la Salud 1199SEIU está impulsando el programa Colaborativo de Entrenamiento Profesional para la Salud de El Bronx. Trabajando con líderes claves de los hospitales, instituciones educativas de CUNY y organizaciones comunales en El Bronx, este esfuerzo colaborativo está identificando y preparando miembros del sindicato y de la comunidad residentes del Bronx, que hablan español y entienden la cultura hispana para que puedan ocupar empleos que impactan directamente la salud de los residentes del Bronx.

Los estudiantes, en su mayoría son mujeres con familias, están tomando clases para obtener sus certificados como asistentes médico y técnico del cuido del paciente.  Además muchos se están preparando para tomar el examen de CUNY.  Después de este curso muchos van a completar su licenciatura de dos o cuatro años en CUNY, ya sea en Lehman, Hostos o Bronx Community College.  Algunas terminaran siendo enfermeras o enfermeros, una de las posiciones más importantes dentro los hospitales.

Este programa promete cambiar la salud de El Bronx y mejorar la calidad de vida de los residentes del condado. Los participantes no solo reciben un excelente currículo académico, sino además todo el apoyo logístico para que tengan éxito en su transición hacia una nueva carrera en el campo de la salud, incluyendo servicios como tutoría, cuido de niños y asesoramiento profesional.

La meta es desarrollar al estudiante como profesional y a la misma vez crear nuevas oportunidades para ellos en la industria de la salud.  Estas nuevas oportunidades les proveerán trabajos de ingresos más altos –todo esto beneficiando sus familias y también a la comunidad, al mismo tiempo de tener un impacto significativo en la salud de nuestro condado.   La visión del proyecto es prolongar y mejorar la vida de los residentes del Bronx. Para saber si califica para este programa, por favor comunicarse con nosotros escribiendo a Raquel.Batista@1199funds.org o llamando a 718-562-3667 ext. 8212. Tomemos la rienda de nuestra salud, preparándonos para servir mejor a nuestras comunidades.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain