Buscan hacer de Nueva York un ejemplo en política digital

El Concejo Municipal anunció un gran plan para hacer al gobierno de la ciudad más transparente y abierto

Nueva York.- ¿Qué prefiere que se haga en su distrito: mejorar la biblioteca, limpiar un parque o construir un nuevo campo de fútbol? La decisión puede partir por un simple mensaje de texto. La ciudad ha creado un sistema para que, en las votaciones de abril del presupuesto participativo donde cada distrito cuenta con un millón de dólares, los ciudadanos puedan enterarse de cada detalle y  saber votar más informados usando cualquier celular.

Esta es una de las primeras acciones del Concejo 2.0, el nuevo plan de estrategia digital que la presidenta del Concejo Municipal presentó el lunes en la mañana. “Utilizaremos la tecnología para hacer al Concejo más transparente y abierto para cada residente”, dijo Melissa Mark-Viverito. “A través de este marco, construiremos un Concejo más ágil, adaptándonos a las nuevas tecnologías y manteniéndonos conectados con la gente”.

Así como este sistema para informarse por mensaje de texto, que funciona enviando la palabra VOTE al 2126768384, también hay un nuevo sitio con mapas de los distritos y explicación de cada voto para este presupuesto participativo. Además, en las audiencias de los  comités del concejo se comenzará a utilizar las redes sociales para informar a los ciudadanos en tiempo real y, eventualmente, hacerlos participar con comentarios y preguntas.

Este es recién el comienzo. El plan del Concejo Municipal plantea crear un equipo de expertos digitales que generen nuevos proyectos y fomenten el uso de datos abiertos, así como la creación de un laboratorio de experimentación, donde se pensarán nuevas herramientas para hacer termas como el presupuesto más transparentes y accesibles.

Si bien muchos de estos sistemas aún no están funcionando en español, la idea del equipo organizador es ofrecer los sitios y aplicaciones en éste y más idiomas.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain