Lavado de dinero con pasaportes diplomáticos venezolanos

Según investigación, dos presuntos funcionarios pudieron transportar valijas llenas de dinero
Lavado de dinero con pasaportes diplomáticos venezolanos
Los pasaportes diplomáticos permitieron trasportar valijas con dinero al BPA.

MADRID
Venezuela tramitó pasaportes diplomáticos a dos “asesores” del exministro venezolano de Economía Nelson Merentes, investigados por presunto blanqueo en Andorra, un exparaíso fiscal en la frontera entre España y Francia, según publicó ayer el diario español El Mundo.

Un informe del grupo antiblanqueo de la Policía de Andorra, realizado entre 2010 y 2012, señala a dos supuestos “asesores” del Ministerio de Economía y Finanzas venezolano que habrían usado valijas diplomáticas para transferir grandes cantidades de dinero a Andorra.

Se trata de Tulio Antonio Hernández y Gabriel Ignacio Gil, ambos con antecedentes penales. El primero había sido condenado en Venezuela en 1999 por narcotráfico, según el diario. El segundo fue encarcelado en 2010 por el robo de una avioneta.

Según consta en las copias de los pasaportes emitidos por la cancillería venezolana el 30 de diciembre de 2004, ambos se presentaban como “asesores” del entonces ministro Nelson Merentes, actual presidente del Banco Central de Venezuela. La información señala que los pasaportes diplomáticos fueron tramitados por la Secretaría de Presidencia.

“Una fuente conocedora de la investigación apuntó que Hernández y Gil llevaban a Andorra maletas -vía valija diplomática- llenas de dinero en efectivo, que repartían en distintas cuentas en la Banca Privada de Andorra (BPA)”, añade, precisando sin embargo que el primero nunca viajó al principado sino que lo hacía su mujer.

En el informe del grupo antiblanqueo consta que debido al elevado importe de los ingresos en efectivo que realizaban ambos “asesores” -llegó hasta 2,5 millones de dólares-, la BPA les informó de que no podían continuar con esas operaciones, razón por la que ambos acordaron enviar el dinero a través de transferencias bancarias.

“Aun así, la escasa información que se recibe de los clientes y la opacidad con la que trabajan ocasiona la declaración de sospecha presentada por BPA ante las autoridades de Andorra”, según el informe difundido por el Consorcio Iberoamericano de Periodistas de Investigación.

Las autoridades de Andorra -pequeño principado incluido hasta 2010 en la lista de paraísos fiscales de la OCDE- tomaron en marzo el control de BPA, después que Estados Unidos la clasificara como “entidad sometida a “preocupación de primer orden» en materia de blanqueo de capitales”.

El mismo día, el Banco de España decidió intervenir su filial española, Banco Madrid, algunos de cuyos clientes fueron investigados por el Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales.

Entre ellos, la prensa española señaló a varios venezolanos: el ex viceministro de Energía Nervis Gerardo Villalobos, el ex viceministro de Desarrollo Eléctrico Javier Alvarado, el ex viceministro de Interior y Seguridad Ciudadana Alcides Rondón, el ex director de Seguridad Carlos Luis Aguilera Borjas, el ex dirigente de la petrolera PDVSA Francisco Rafael Jiménez Villarroel y el empresario Omar Farías.

Operación crudo

fue como se bautizó a la investigación que advierte de que  Tulio Antonio Hernández y Gabriel Ignacio Gil utilizaron la entidad y su filial en Panamá para legitimar grandes cantidades de dinero producto de operaciones sospechosas.