Aumentan los riesgos financieros globales

Países dependientes de sector energético se verían afectados

Alfonso Fernández

EFE

Washington

Los riesgos financieros globales “han crecido y rotado” de las economías avanzadas a las emergentes, impulsados por la “divergencia” de las políticas monetarias, subrayó ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“En los últimos seis meses, hemos visto un incremento de los riesgos financieros globales, de los avanzados a los emergentes y de entidades bancarias a las no bancarias”, indicó José Viñals, director del Departamento de Asuntos Monetarios del Fondo, durante la presentación del informe “Estabilidad Financiera Global”.

En el epicentro de este repunte de los riesgos financieros, se sitúa el “divergente” ritmo en la política monetaria de los países avanzados, donde EEUU ha comenzado a ajustar su política monetaria y la zona euro y Japón han pisado el acelerador en la expansión con nuevos y multimillonarios programas de inyección de liquidez.

“Esta situación ha provocado rápidos y volátiles movimientos en los tipos de cambios y las tasas de interés desde octubre”, especialmente en los mercados emergentes, explica el reporte.

En los últimos seis meses el dólar se ha apreciado cerca de un 10 % respecto a otras monedas como el euro y el yen.

Como consecuencia, el organismo dirigido por Christine Lagarde ha encendido la luz de alarma, con especial énfasis en los mercados emergentes.

Uno de los problemas derivados de la apreciación del dólar respecto al resto de divisas es su efecto sobre “la gran proporción de deuda denominada en monedas extranjeras”, principalmente en dólares en estas economías, que durante años de beneficiaron de los bajos tipos de interés en Estados Unidos, sostuvo Chris Walker, subdirector del Departamento de Asuntos Monetarios.

RECUADRO

Economías en riesgo

El informe apunta hacia los riesgos en economías muy dependientes del sector energético, como Brasil, Argentina, Venezuela, Sudáfrica o Nigeria, donde confluyen la alta deuda en dólares y la bajada del precio del petróleo, por lo que afrontan ahora “tensiones financieras para el reembolso de sus deudas”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain