Avanza el Viacrucis Migrante de México bajo fuerte control policial

La caravana está encabezada por el padre Alejandro Solalinde y conformada por 290 migrantes, que se dirigen a la Ciudad de México

Defensor de los derechos de los inm igrantes.

Defensor de los derechos de los inm igrantes. Crédito: EFE

México.- La caravana del Viacrucis Migrante de México, encabezada por el sacerdote Alejandro Solalinde y conformada por 290 migrantes, salió este miércoles a pie de Ixtepec, en el estado sureño de Oaxaca, con rumbo a Ciudad de México bajo un fuerte control policial, informó el cura.

Tras salir esta madrugada, el grupo anduvo unas siete millas y se encuentra en el municipio de El Espinal, en los alrededores de la ciudad de Juchitán de Zaragoza, donde “un control grandísimo” de fuerzas de seguridad vigila su progreso.

“Hay un despliegue impresionante entre Juchitán y el pueblo donde estamos”, detalló Solalinde.

El pasado 10 de abril, el Gobierno mexicano notificó al sacerdote y activista que los extranjeros que participaran en la caravana hacia Ciudad de México y se encontraran en situación irregular en el país serían deportados.

Aunado a ello, las autoridades establecieron puestos de revisión en las carreteras de Ixtepec e impidieron desde la semana pasada la salida del grupo.

Ante esta situación, el cura Solalinde denunció el sábado que el Gobierno busca “neutralizarlo” por ser una figura relevante del activismo en el país y la organización Amnistía Internacional (AI), que se mostró preocupada por la seguridad de los participantes en la marcha, se reunió el martes con ellos.

Pudimos partir con cierta normalidad, pero sin los camiones porque la Policía Federal los boicoteó“, señaló Solalinde, quien con anterioridad explicó que la empresas de autobuses que debía llevarlos a Ciudad de México recibió presiones para no ofrecerles el servicio.

La comitiva pudo salir de Ixtepec al tomar la ruta alternativa hacia Juchitán, en lugar de la esperada por las fuerzas de seguridad, que era dirección al estado de Veracruz o a la ciudad de Oaxaca.

A pesar de ello, las fuerzas de seguridad ya se movilizaron hacia el nuevo destino de la caravana y formaron posiciones en la entrada de esta ciudad, especificó.

El sacerdote detalló que los migrantes están “cansados”, pero que el ánimo es “bueno”.

De momento, aseguró que la voluntad del Viacrucis Migrante 2015 es seguir hacia la capital del país, por lo que esperan fortalecerse con medidas cautelares hasta lograr un amparo y arribar a su destino.

En esta nota

Crónica de México México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain