Corte Apelaciones falla en contra de Arpaio

Mantiene medidas en su contra por el uso de perfil racial en contra de conductores hispanos en Arizona

Polémico alguacil de Maricopa.

Polémico alguacil de Maricopa. Crédito: Getty

Tucson.- La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito en California falló en contra del alguacil del condado Maricopa, Joe Arpaio, manteniendo un veredicto y las medidas tomadas en su contra por el uso de perfil racial en contra de conductores hispanos en Arizona, se informó este miércoles.

Un panel de tres jueces afirmó también las medidas impuestas por el juez federal Murray Snow a la Oficina del Alguacil del Condado Maricopa (MCSO), entre ellas el nombramiento de un monitor independiente, informó la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) en un comunicado de prensa.

La corte de apelación también reafirmó el uso de cámaras de vídeo para grabar todos las detenciones por infracciones de tráfico, más entrenamiento de los oficiales y empleados de MCSO y la implementación de un continuo récord de las detenciones que servirá para detectar cualquier uso de perfil racial.

El alguacil Arpaio ha tratado continuamente de evadir su responsabilidad por sus acciones inconstitucionales y nuevamente la corte ha rechazado sus intentos. Es hora de que el alguacil Arpaio y su departamento enfrente los hechos y acepte su responsabilidad en violar la Constitución y la confianza del público”, dijo Cecilia Wang, directora del proyecto de derechos de inmigrantes de ACLU.

El juez federal Murray Snow falló en 2013 en contra de MCSO en un caso de perfil racial en contra de conductores hispanos presentado por abogados de ACLU.

Los demandantes aseguraron que eran detenidos sin ninguna justificación basándose solo en el color de su piel, el auto que conducían o la música que escuchaban.

Desde este fallo, Arpaio se ha encontrado bajo la mira de la corte debido a que de acuerdo a los demandantes este no ha cumplido con las estipulaciones ordenadas.

La situación ha llegado a un punto que el próximo 21 de abril está programado iniciar un juicio por desacato en contra de Arpaio y varios de sus oficiales de más alto rango en este caso.

Este martes y por segunda vez, el juez federal Snow rechazó una petición de los abogados de Arpaio para suspender la audiencia.

En esta nota

Inmigración Joe Arpaio
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain