Duerma tranquilo: Deje a su bebé dormir solo

Liliam Barrios-Paoli vice-alcalde para servicios de salud y sociales de la ciudad de Nueva York

Liliam Barrios-Paoli vice-alcalde para servicios de salud y sociales de la ciudad de Nueva York Crédito: Suministrada | NYC.gov

Por amor, y algunas veces por cansancio, muchos padres ponen a sus recién nacidos a dormir con ellos en sus camas. Esta costumbre, aparentemente benigna y normal, puede causar una irreparable tragedia:cada año, unos 50 bebés mueren en la ciudad de Nueva York por lesiones sufridas mientras duermen.

Esta trágica cifra se ha mantenido por años. No hay duda de que debemos hacer más para reducir la incidencia de estos casos. Por eso el gobierno del alcalde Bill de Blasio lanzó esta semana la campaña Safe Sleep, para asegurar que los padres, guardianes y niñeras tengan información al día sobre cómo ayudar a sus bebés a dormir tranquilos y a salvo.

A partir de esta semana se publicarán anuncios de Safe Sleep en taxis, autobuses y en el metro, y la Ciudad incrementará sus gestiones para informar a las familias de toda Nueva York sobre el riesgo de dormir con un bebé. Por su lado, los hospitales y clínicas municipales aumentarán la educación a los padres y mujeres embarazadas sobre las mejores prácticas para que su bebé duerma seguro.

El mensaje principal de la campaña se resume en cuatro palabras: Manténgase cerca, duerma aparte. La Ciudad recomienda cuatro reglas sencillas que le darán paz mental mientras su hijo duerme. La primera es que el bebé nunca debe dormir en camas o sofás con un adulto u otro niño. Además, las madres en lactancia deben dejar a los bebés en sus cunas, las cuales pueden estar junto a sus camas si desean. La campaña también refuerza la importancia de que el bebé duerma boca arriba, solo en su cuna y sin frazadas, cojines, juguetes u otros objetos alrededor porque pueden causar asfixia.

Aclaro que estamos hablando de bebés menores de un año de edad. Según nuestro Departamento de Salud, casi 75% de los bebés de la ciudad que murieron por causas relacionadas con la posición al dormir eran menores de cuatro meses. El riesgo solo disminuye cuando ya pueden mover la cabeza y voltearse por sí mismos.

Algunas reglas de Safe Sleep podrían no ajustarse a su rutina. No hay nada más personal para los padres que la forma de cuidar a sus hijos. Y en nuestra comunidad hispana, dormir con el bebé puede parecer una tradición: es posible que haya visto a sus padres y abuelos poner a los niños a dormir en sus camas, arropados con frazadas y al lado de sus peluches favoritos. Pero hoy sabemos más sobre las causas de la mortalidad infantil, y debemos hacer lo necesario para reducir el riesgo de lesiones. Cuando yo estaba pequeña, nadie usaba los asientos para bebés en el auto que hoy los padres consideran esenciales.

Los padres siempre quieren lo mejor para sus hijos. Las reglas de Safe Sleep ayudarán a que su hijo duerma seguro y usted duerma tranquilo. Les pido a los neoyorquinos que nos ayuden a concientizar sobre las prácticas más seguras, y así todos podremos dormir en paz.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain