Gabriel Barcia-Colombo: El costado tecnológico del arte

Gabriel Barcia-Colombo, Artista Visual & Multimedia. Profesor NYU

Una muchacha logra un perfecto engranaje plástico con una cortadora láser; otra utiliza una impresora 3D y a su lado reposa una cámara de seguridad, su interior abierto, su mecanismo expuesto, a la espera que continúen  diseccionándola. En larguísimas mesas, los estudiantes de la Tisch School of theArts se abocan a la tarea de utilizar tecnología para intervenir objetos y crear arte. Gabriel recorre el piso, gigante, y aprovecha para conversar con algunos de sus alumnos del programa de Telecomunicaciones Interactivas o ITP por sus siglas en inglés.

Las múltiples combinaciones de la tecnología

En zapatillas y campera de cuero parece un estudiante más y lo fue hasta el 2008 cuando se sumó a las filas de  docentes de esta prestigiosa escuela en Manhattan. “Abordamos la tecnología con una mirada bien amplia”, apunta.  “De aquí salen productos que mezclan la ingeniería, con la literatura, la mecánica con la historia y la política”.  De raíces mexicanas, españolas e italianas, es parte inventor, parte artista e instiga en sus alumnos la curiosidad y la exploración constantes que profesa con el ejemplo. “No sé aún que uso le voy a dar”, dice mostrando cómo se
las ingenió para unir dos cámaras Ricoh que filman 360 grados y que ahora, enlazadas con una batería que hace las veces de manija, pueden filmar absolutamente todo lo que lo rodea. “Creo que éste es el futuro de los documentales”, agrega, “pero aún es muy temprano y esta criatura es muy nueva”.

DNA Vending Machine from Gabriel Barcia-Colombo on Vimeo.

¿Comprar Snacks y ADN?

Una de sus instalaciones más llamativas es la ‘Máquina expendedora de ADN’ con la que toca la delicada cuestión del  creciente acceso a la biotecnología y su manipulación. “La máquina estuvo ya en las calles de Nueva York y ahora va a Londres donde fui invitado por el Victoria and Albert Museum”. ¿Qué tan dueños somos de nuestro propio mapa genético? ¿Puede el gobierno utilizarlo? Su creación traza un paralelismo entre la comida que fácilmente puede comprarse por esta vía y muestras de ADN que le proveyeron amigos durante cenas en su casa. “Acompañélas muestras con fotos de pasaporte de cada uno de ellos. El futuro apunta en esa dirección y es cada vez más accesible obtener ADN”.

New York MInute from Gabriel Barcia-Colombo on Vimeo.

Su arte provocativo llama a la reflexión

‘New York Minute’ es el trabajo que le comisionó la MTA para inaugurar el Fulton Center: Con 52 videos filmados en cámara lenta, Gabriel marca el contraste con el ritmo alocado de esta flamante terminal por la que pasan a la carrera miles de neoyorquinos diariamente “Fui el primer artista visual en participar allí y es un tremendo orgullo”.

Feria ITP

Mayo 19-20 de 5 a 8PM Tisch School of the Arts 721 Broadway

En esta nota

ADN Tecnología

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain