Golpe al bolsillo para usuarios del NJ Transit

Proponen una aumento de tarifas del 9% en los trenes y autobuses que conectan a Nueva Jersey con Nueva York

Nueva York  –  Los usuarios de New Jersey Transit (NJTransit) deberán ir preparando el bolsillo, porque una propuesta que será presentada a finales de esta semana busca elevar las tarifas de los pasajes en 9%.

Aunque la compañía transporte que conecta a los estados de Nueva Jersey y Nueva York no quiso confirmar acerca del aumento, varios medios locales han indicado que el anuncio sobre el alza es inminente.

María Rodríguez (29), que reside en Bergenfield en Nueva Jersey y trabaja en el Bajo Manhattan, calificó el posible aumento como un “abuso”, porque “sube el pasaje pero no mejora el servicio, y muchas veces uno debe esperar más de la cuenta porque los horarios no siempre se cumplen”.

Para la mujer, cuyo pasaje actualmente le cuesta de ida y vuelta $8.50, el aumento le significaría una recarga de .80 centavos más por día.

“Si se pone uno a sumar, son como $16 más al mes lo que tendré que pagar por el aumento, lo que quiere decir que tendré que gastar menos en comida, que es lo único en lo que puedo cortar”, dijo Rodríguez que es soltera y trabaja en un restaurante, devengando un salario de $10 por hora.

El aumento de la tarifa se aplicaría tanto a los trenes que salen de Penn Station como a los autobuses que funcionan en el Port Authority Bus Terminaly en Manhattan, además de los trenes ligeros. Con esta alza el NJTransit busca balancear el déficit presupuestal de $80 millones para el año fiscal 2016 que inicia el primero de julio.

Shalim Mejía (24), otro usuario de los trenes del Estado Jardín que se traslada desde North Bergen hasta el Bajo Manhattan, donde estudia en la Universidad Pace, dijo que su bolsillo está que no aguanta más.

“Los aumentos por mínimos que parezcan, son terribles para las personas que como yo estudiamos y trabajamos y tenemos una entrada limitada”, en su caso el aumento sería de alrededor $13 por mes.

El joven, que tiene un ingreso mensual de alrededor de $1,200, afirmó que aunque vive con sus padres, todos los meses debe hacer milagros para poder subsistir. “Con el dinero que me gano como mesero los fines de semana debo pagar mi comida, transporte y gastos básicos”.

La última vez que NJTransit aprobó un aumento fue en 2010, cuando las tarifas subieron un promedio de un 22% para afrontar el entonces enorme déficit presupuestal de $300 millones.

De acuerdo al último informe de pasajeros, entre enero de 2014 a enero de 2015 se transportaron 270 millones de personas.

Antes de poder aprobar el aumento de tarifas, la NJTransit  deberá llevar a cabo una serie de audiencias públicas en diversas áreas del Estado Jardín, a fin de escuchar las inquietudes de los usuarios, para luego poner a votación la propuesta de alza.

Las nuevas tarifas entrarían en vigencia tentativamente en octubre.

En esta nota

New Jersey

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain