Madres luchan contra hacinamiento escolar

Piden nuevas escuelas en los Distritos Escolares 15 y 20 de Brooklyn

Nueva York — Madres latinas de Brooklyn unieron fuerzas para pedir a los funcionarios electos y a las autoridades educativas la construcción de nuevas escuelas , y remediar así el hacinamiento en las aulas de los planteles ubicados en los Distritos Escolares 15 y 20.

Mimí Ferrer dijo que la sobrepoblación estudiantil en la Escuela Pública 169, de Sunset Park, está privando a su hija Selena de una educación de calidad. La niña, de 7 años, está diagnosticada con déficit de atención y problemas del habla. Los especialistas recomendaron colocar a la menor en una clase de no más de 20 alumnos para asegurarle un ambiente sano, pero actualmente en su salón hay 32 niños.

“La Ciudad dice que nuestros niños son el futuro, pero no están invirtiendo en su presente”, se quejó Ferrer. “La falta de espacio les genera estrés y depresión y se refleja en su bajo rendimiento académico”.

La escuela -en el Distrito Escolar 15- tiene una matrícula de 1,670 estudiantes, según estadificas del Departamento de Educación (DOE), pero su capacidad es para 900 estudiantes.

“Los pasillos y el auditorio sirvieron de salón de clases el pasado año escolar. Es indignante”, expresó Mimí.

La situación es similar en el Distrito 20, que tiene el mayor número de escuelas en la ciudad con lista de espera para pre-kinder. El año pasado, 1,187 menores se quedaron sin asiento. La situación es tan precaria, que la Escuela Pública 971 estudia suspender el programa de pre-kinder el próximo año escolar para dejar espacio a los niños mayores.

“La escuela está seleccionando por lotería a los alumnos que ingresan a kinder. Simplemente no se da abasto con la creciente demanda”, dijo Jovita Sosa, madre de dos niños.

Los padres están pidiendo a las autoridades agilizar la búsqueda de espacios vacantes para la construcción de nuevas escuelas, pero los requisitos de la Comisión de Planificación de la Ciudad exigen por lo menos 15,000 pies cuadrados para los edificios y Sunset Park carece de terrenos que cumplan con el parámetro. Mientras tanto el problema se agrava. Se estima que para 2019, las escuelas del vecindario estarán a 156% de su capacidad.

El DOE dijo en un correo electrónico que la reducción del hacinamiento es un objetivo fundamental y que se abrirán 33,000 nuevos asientos en toda la ciudad en los próximos cinco años, gracias en parte a la construcción de tres nuevos edificios escolares. De los nuevos asientos 1,100 estarán en Sunset Park. El Plan de Capital 2015-2019 también incluye fondos para otros siete nuevos edificios escolares y 4,045 asientos adicionales para el Distrito 20.

El año pasado, un nuevo plantel -St. Michaels’s parish Elementary- abrió en una antigua escuela parroquial en la Cuarta Avenida y la calle 43, en Brooklyn, pero sólo tiene 332 asientos.

“Son pocos lugares para una gruesa lista de espera”, comentó Carmen Salvador, vecina de Sunset Park. “Necesitamos más escuelas ahora, no a largo plazo”.

Por su parte el concejal Carlos Menchaca, representante del área, dijo que “la sobrepoblación de las escuelas en el Distrito Escolar 20—y en todo Sunset Park—es realmente alarmante y requiere atención inmediata. El Departamento de Construcción de Escuelas y el Departamento de Educación han designado que este distrito va a tener 5 escuelas construidas en el área. La dificultad que tenemos es el encontrar espacios que sean apropiados para escuelas y para nuestros niños”.

Menchaca, que preside el Comité de Inmigración en el Concejo, se hizo eco de la preocupación de los representantes. “Las madres y los padres de Sunset Park están interesado en el éxito de sus hijos, y voy a seguir abogando para que ese éxito sea posible”.

En esta nota

Brooklyn DOE NYC Educación NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain