Senado de Colorado busca frenar racismo policial

Buscan poner restricciones a los agentes a la hora de detener o interrogar a algún sospechoso

Buscan terminar con abuso policial.

Buscan terminar con abuso policial. Crédito: Getty Images

Denver .- El Senado de Colorado estudiará un proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes que amplía la prohibición de actos de discriminación racial por parte de oficiales de la Policía a elementos más allá de la raza de los sospechosos.

La ley HB15-1288, de la representante demócrata Angela Williams, modificaría leyes existentes para prohibir que, además de raza, la policía tenga en cuenta la etnia, nacionalidad, idioma, edad, orientación sexual o situación socioeconómica a la hora de detener o interrogar a una persona.

La propuesta también especifica que el alcance, la sustancia o la duración de las investigaciones no deben depender de las características de una persona y que no se puede detener, multar o citar a una persona sólo sobre la base de esas características.

El proyecto de Williams pide que en los casos comprobados de actitudes racistas por parte de un agente se ofrezcan sesiones de entrenamiento para el personal del departamento de policía que emplea a ese oficial para “educar sobre cómo desarrollar relaciones con la comunidad y cómo emplear alternativas al perfil racial”.

Según Williams, este proyecto de ley es necesario ante las situaciones de enfrentamientos policiales, con mortales consecuencias, entre uniformados y personas de grupos minoritarios en Colorado durante el último año.

Tras la aprobación por 36 votos a favor y 28 en contra de HB15-1288, Williams expresó que “se trata de una importante pieza legislativa que ayudará a restaurar la seguridad comunitaria y personal de aquellos que han sido discriminados racialmente” por la policía.

A principios de este mes, los representantes de Colorado también aprobaron otros dos proyectos impulsados por Williams, uno sobre el uso de cámaras de vídeo en los uniformes de los policías y otro sobre mayor entrenamiento policial para aumentar el poder de decisión sobre cuándo utilizar la fuerza mortal.

Lea más información de Abuso Policial

Esta semana, los representantes también aprobaron una medida para prohibir a los policías usar una “maniobra de ahorcamiento” excepto en casos de defensa personal y otra medida para agilizar el nombramiento de fiscales en ciertos casos de tiroteo policial en los que el uniformado no enfrenta cargos.

El futuro de estos proyectos en el Senado estatal es incierto debido a la
oposición de los republicanos, que controlan esa cámara legislativa.

En esta nota

Abuso Policial

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain