Subastan cartas de amor de Frida Kahlo por $137 mil

El lote de 25 misivas de la artista mexicana fueron dirigidas a su amante español Josep Bartolí

Cartas de amor de Frida.

Cartas de amor de Frida. Crédito: EFE

Nueva York.- La casa de subastas Doyle de Nueva York subastó este miércoles por $137,000 un lote de 25 cartas inéditas que la artista mexicana Frida Kahlo envió a su amante Josep Bartolí, un dibujante y pintor español exiliado en la Gran Manzana.

La cantidad final superó el precio que Doyle había estimado en un principio, entre $80,000 y $120,000, y fueron compradas por un particular.

El comprador, cuya identidad no ha sido divulgada, es un coleccionista de arte y artista de Nueva York, y un gran admirador de Frida Kahlo, según indicaron fuentes de la casa de subastas neoyorquina.

Fue precisamente en Nueva York donde Bartolí conoció a la conocida artista y donde empezó un apasionado romance, que desvela la correspondencia, desconocida hasta el momento.

La mexicana se encontró con Bartolí a través de su hermana Cristina mientras esperaba una complicada operación en la columna vertebral en un hospital de Nueva York, donde la solía visitar el pintor catalán, a quien escribió estas más de cien páginas entre agosto de 1946, cuando tenía 39 años, y noviembre de 1949.

La operación fue una de las muchas operaciones quirúrgicas a las que Kahlo se sometió tras un grave accidente de autobús que sufrió cuando tenía 18 años, que le fracturó la columna vertebral y le mantuvo postrada a la cama durante largos periodos de tiempo.

Estas 25 cartas hablan de su enfermedad, de su tempestuosa relación con su marido, Diego Rivera, y de su dificultad para pintar, pero son principalmente declaraciones de amor que inmortalizan el romance entre la mexicana y este artista.

Mi Bartolí… No sé cómo escribir cartas de amor -dice una de ellas-. Pero quería decirte que mi entero ser está abierto a ti. Desde que me enamoré de ti todo se ha transformado y está lleno de belleza… El amor es como un aroma, como una corriente, como la lluvia. Sabes, mi cielo, que llueves en mí y yo, como la tierra, te recibo. Mara”.

Bartolí guardó la correspondencia en su domicilio hasta que murió en Nueva York en 1995, y más tarde su familia la vendió al dueño que subastó hoy unos documentos que también contienen recuerdos, como algunos dibujos, flores prensadas o fotografías.

En esta nota

Crónica de México Frida Kahlo México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain