Tribeca Film Festival: aquí tienes tu guía

Los latinos serán una figura importante dentro del marco de este certamen cinematográfico que comenzó ayer y continúa hasta el 26 de abril

miércoles en el festival de cine Tribeca.

miércoles en el festival de cine Tribeca. Crédito: Cortesía

El Festival de Cine de Tribeca abrió oficialmente sus puertas ayer, con una noche de inauguración que contó con la proyección del documental “Live From New York!”, el cual abarca los cuarenta años de existencia del legendario programa de NBC, “Saturday Night Live”.

Serán diez días de lo mejor del cine independient que, en esta ocasión, celebra el aniversario número 25 del filme “Goodfellas”, de Martin Scorsese y con Robert De Niro, el cual será proyectado y acompañado de una charla en la noche de clausura.  Así mismo, se realizará un homenaje con motivo del centenario de Frank Sinatra.

Entre paneles, conferencias, proyecciones y demás, son una gran variedad de eventos los que se encuentran al alcance del público.

Uno de los aspectos más importantes es el hecho de que en esta ocasión, existe una importante presencia de películas originadas en Latinoamérica, o relacionadas con temas nuestros. Conversamos con algunos de sus realizadores.

‘Cartel Land’ trae controversia a Tribeca

El director Matthew Heineman se arriesgó a cruzar la frontera para capturar de primera mano el movimiento de autodefensas que surgieron en Michoacán, México, bajo el mando del doctor José Manuel Mireles, quien fue detenido por el gobierno federal en junio de 2014.

Acompañando esta historia, que se proyecta el miércoles 22, Heineman realiza un paralelo con un pequeño grupo paramilitar que patrulla la frontera con Arizona, y quienes liderados por Tim Foley, comparten a un enemigo común con las autodefensas: los carteles de droga.

Conversamos con Heineman, quien vivió junto a su cámara tiroteos, persecuciones, pero que en definitiva, logra crear una reflexión sobre lo que es justificable y lo que no en la guerra contra el narcotráfico.

¿Cómo surgió la idea de este documental?

Estaba leyendo un artículo en “Rolling Stones” que hablaba sobre los vigilantes de Arizona, y era un mundo sobre el que no sabía nada y me fascinó, un mundo que quería entender, y pasé cuatro o cinco meses en Arizona. Luego mi padre me envió un artículo sobre las autodefensas, y cuando lo leí, supe que quería hacer una historia paralela sobre los vigilantes compartiendo un enemigo común: los carteles de la droga.

¿Cuál fue tu impresión cuando conociste a José Manuel Mireles?

Cuando lo conocí, yo estaba realmente conmovido con él.  Creo que es un líder increíble, que inspira respeto de la gente que lo quiere. Hay gente que lo quiere y gente que no, pero él definitivamente mantiene sus creencias.

¿Qué te gustaría que la audiencia pensara del filme?

Creo que una de las cosas que me atrajeron a la historia, fue ponerme en sus zapatos.  ¿Qué haría si mi novia hubiera sido violada o mi hermano colgado de un puente? ¿Me encargaría de ello? ¿Me uniría a los vigilantes? ¿Está justificado, es correcto?

Además de casi arriesgar tu vida en varias ocasiones, ¿qué otros retos se dieron?

Los obstáculos más grandes fueron que la historia cambiara tan rápido.  Tú no vas con ninguna agenda, pero abierto…yo terminé con una historia muy diferente de la que empecé.

Costa Rica dice presente con ‘Viaje’

La directora Paz Fábrega, quien vivió en Nueva York durante algunos años de su niñez, es la primera costarricense que logra traer un trabajo de su país al Festival de Tribeca.

“Viaje”, que se proyecta hoy, es una historia en blanco y negro, que narra un romance entre dos jóvenes, el cual inicia de manera esporádica, y en la que se discuten las expectativas tradicionales que se tienen de una pareja, y de la vida sentimental en general.

“Los actores son amigos míos, y hablamos de que nuestras relaciones no se parecen a las cosas que vemos en el cine, y además no tienen los mismos parámetros para entenderlas, siento que es algo de lo que no se habla mucho”, comenta Fábrega en entrevista telefónica.

Sin embargo, aunque la participación ya es de por sí un gran logro, la directora asegura que hacer cine en su país no es sencillo, y mucho menos para una mujer.

“No tenemos ley de cine, y llevamos mucho tiempo el gremio de cineastas intentando.  Tenemos algunos fondos privados, un fondo estatal, pero son muy pequeños, entonces mucho del cine que se hace es como coproducción”, añade.

“Es muy difícil para las mujeres siento yo, es la primer vez que una directora mujer saca una segunda película, y si te pones a pensar, es muy significativo, porque quiere decir que hay mujeres que sí han hecho una primera película.  A mí me costó mucho sacar esa segunda película, y el medio acá no motiva a las mujeres directoras”, concluye.

El programa completo se puede encontrar en http://www.tribecafilm.com/festival

En esta nota

guia Tribeca Film Festival viaje

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain