Google rechaza acusaciones de monopolio

Unión Europea presenta una demanda al gigante teconológico

Cristina García Casado

EFE

Washington

El gigante tecnológico Google rechazó ayer por “falsas” las acusaciones de la Comisión Europea (CE) por un supuesto abuso de su posición de dominio como buscador, y defendió que su sistema operativo móvil, Android, ha incentivado la innovación y competencia en ese campo.

“Aunque Google quizás sea la herramienta de búsqueda más usada, la gente ahora puede encontrar y acceder a la información de numerosas formas, y las alegaciones de daño a los consumidores y competidores están muy lejos de la realidad”, argumentó ayerla empresa en su blog oficial.

“Por eso rechazamos respetuosamente, pero completamente, la necesidad de publicar un pliego de cargos con esas acusaciones y esperamos convencer -a la CE- en las próximas semanas de que tenemos razón”, añadió la compañía con sede en Mountain View (California).

La Comisión Europea (CE) acusó ayer formalmente a Google de abusar de su posición de dominio en las búsquedas en internet al favorecer “sistemáticamente” su producto de comparación de compras en su buscador, y anunció la apertura de una investigación antimonopolio a su sistema operativo móvil, Android.

La empresa tendrá ahora la oportunidad de defenderse en un plazo de diez semanas e incluso participar en una audiencia con los responsables de Competencia de la CE.

En última instancia, si la CE no ve satisfechas sus exigencias, podría imponer a Google una multa de hasta el 10 % de su facturación (unos $6,001 millones o 5,661 millones de euros), según sus cuentas de 2014.

“Compañías como Axel, Springer, Expedia, TripAdvisor, y Yelp -que se han quejado notablemente en este proceso- han alegado que la práctica de Google de incluir resultados especializados -Flight Search, Maps, Local results, etc- en las búsquedas ha dañado significativamente su negocio. Pero su tráfico, ingresos y beneficio revelan una historia muy diferente”, esgrime la empresa en su blog.

Analizan millonaria multa

Desde que se presentaran estas quejas en 2010, la Unión Europea ha considerado la investigación “prioritaria”, de acuerdo la comisaria de Competencia, y en última instancia podría dar lugar a una multa de miles de millones de dólares.
Por el momento no ha habido una respuesta oficial por parte de Google, pero ha reconocido ante sus empleados que es “un caso muy fuerte”.
El asesor legal general de Google, Keny Walker, ya había informado el martes por la noche que Vestager presentaría una “declaración de objeciones” a las prácticas empresarias de la compañía.

RECUADRO

Cuestionan acuerdos

La CE también busca determinar si el gigante tecnológico ha impedido el desarrollo de versiones competidoras de ese sistema o si ha vinculado obligatoriamente algunas de sus aplicaciones y servicios. “La Comisión Europea ha cuestionado nuestros acuerdos con fabricantes. Es importante recordar que son voluntarios -puedes usar Android sin Google-, pero proporcionan beneficios reales a los usuarios de Android y a los desarrolladores”, defendió Google. “Android ha sido clave en alentar la competencia en el mundo del móvil, bajando los precios e incrementando la elección para todo el mundo”, agregó.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain