20 maneras de darle un respiro a la Tierra

Pequeñas cosas pueden generar grandes cambios en lo que se refiera al medio ambiente

No es capricho que pese a que llevamos más de dos semanas de primavera, en la costa Este aún la temperatura no logra pasar de los 60 grados. Tampoco es culpa del azar que en la costa Oeste estén viviendo una de las peores sequías del último siglo. La Tierra nos está dando señales de que algo no anda bien.

Algunos aseguran que es demasiado tarde y que el daño está hecho. En cambio, los más positivos, aseguran que aún podemos salvar el planeta pero hay que actuar rápido.

Por eso hoy te contamos 20 pequeños cambios que puedes hacer en tu día a día y que te pueden convertir en una persona amigable con el medio ambiente. Hay que estar consciente que cada granito de arena suma.

Ahorremos energía

  1. Cambia las luces: si cada hogar del país reemplazara un foco de luz normal por una bombilla de luz fluorescente, la reducción de la contaminación sería equivalente a sacar un millón de vehículos de las carreteras.
  2. Apaga tu computador: en vez de dejarlo en sleep mode, apaga totalmente tu computador y podrás ahorrar cerca de 40 watt-hora por día, que en números serían un ahorro de 4 centavos al día o $14 al año.
  3. No enjuagues los platos: no es necesario que los enjuagues antes de meterlos a la lava vajillas. Con este sencillo acto, podrás ahorrar hasta 20 galones de agua por carga.
  4. No precalentar el horno: aunque el envase de la lasaña congelada diga que precalientes el horno, no es necesario. Sólo enciéndelo cundo pongas el plato o la bandeja al interior. Eso sí, esta regla no corre si estás cocinando pasteles o pan.
  5. Ajusta tu termostato: en verano, regúlalo un grado más alto y en invierno, uno más helado. Para cada grado que ajustes, ahorrarás cerca del 10% de energía.
  6. Sin contestadora automática: estas maquinitas funcionan durante las 24 horas del día, toda la semana. Si cada casa dejara de usarlas y en su reemplazo se utilizaran servicios que ofrecen mensajes de voz, ahorraríamos unos 2,000 millones de kilowatt por hora.
  7. Seca la ropa al natural: deja que tus prendas se sequen al viento en vez de utilizar la secadora. Además de ahorrar dinero en electricidad, tu ropa se mantendrá en mejores condiciones.

No te olvides de reciclar

  1. Recicla el vidrio: con este simple acto ayudas a reducir la contaminación ambiental en un 20% y ayudas a disminuir hasta en un 50% la contaminación del agua. Además, el vidrio puede tardar miles de años en descomponerse si no es reciclado.
  2. Cuidado con los pañales plásticos: entre 5,000 y 8,000 pañales plásticos puede usar un niño hasta el momento que aprende a ir al baño solo. Eso es, aproximadamente, 3.5 millones de toneladas de basura que va a parar a los vertederos del país.
  3. Usa tu propia taza de café: si eres de los que no puede comenzar el día sin una taza de café, por qué no mejor optar por llevar contigo tu propio mug. Además d ayudar al medio ambiente (dejas de usar los vasos plásticos), tu café durará caliente por más tiempo y además, puedes ahorrar algunos centavos pues varias cafeterías hacen descuentos a quien usa su propia taza.
  4. Dile no a las bolsas de plástico: 84 mil millones de bolsas plásticas son usadas en Estados Unidos. Para que te hagas una idea, nivel mundial se utilizan 500 mil millones. El problema es que estas bolsas no son biodegradables y muchas veces terminan en el mar sumándose a otros residuos que quedan ahí contaminando el agua. Prefiere bolsas de género que se pueden reutilizar y que no dañan tanto el medio ambiente.
  5. Opta por cosas de segunda mano: bicicletas, patinetas, muñecas y juguetes pueden tener una segunda oportunidad si los compras usados. Muchos de ellos están en perfectas condiciones pues fueron usados por un corto período de tiempo. Además de ayudar a no generar más basura, ahorrarás mucho dinero.

No desperdicies papel

  1. Paga las cuentas online: estimaciones dicen que si todos pagaran las cuentas por internet y recibieran sus recibos vía electrónica en vez de en papel, salvaríamos 18.5 millones de árboles al año, evitaríamos la producción de 2,200 millones de toneladas de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero y 1,700 millones de libras de desperdicios sólidos.
  2. No más balances bancarios en papel: algunos bancos del país te pagan 1 dólar o donan dinero cuando algún cliente cancela recibir los balances en papel. Si esto lo hicieran todos los ciudadanos de este país, ese dinero podría ayudar a pagar el primer año de universidad pública a más de 17,000 recién graduados de la secundaria.
  3. Menos servilletas de papel: en promedio, un estadounidense usar aproximadamente 2,200 servilletas por año, lo que equivale a seis por día. Si todas las personas del país usarn una servilleta menos por día, reduciríamos cerca de mil millones de libras de servilletas usadas al año.
  4. Recicla el periódico: anualmente se imprimen 63 millones de periódicos en el país. De ese total, 44 millones (el 69%) se tira a la basura. Si sólo recicláramos el periódico del domingo, podríamos salvar cerca de medio millón de árboles a la semana.

¡Cuidemos el agua!

  1. No laves la ropa con agua caliente: si todas las casas del país utilizaran el ciclo “warm-cold” de la lavadora en vez de la opción “hot-hot”, podríamos ahorrar la energía comparable a 100.000 barriles de petróleo al día.
  2. Duchas cortas: dos minutos menos de ducha se traducen en más de 10 galones de agua ahorrados.
  3. No consumas carne una vez por semana: es increíble la cantidad de contaminación que hay tras el mercado de la carne. Por ejemplo, se necesitan 2,500 galones de agua para producir una libra de carne roja.
  4. Piensa antes de comprar una botella de agua: cerca del 90% de estos envases no son reciclados y pueden tardarse millones de años en descomponerse. En vez de aportar con desperdicios, compra una botella de vidrio reutilizable y llénala con agua.

Fuente: www.50waystohelp.com

En esta nota

Bienestar Día Mundial de la Tierra
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain