Ballet Hispánico celebra 45 años

La primera compañía hispana de ballet estrena temporada en el Joyce Theater

El Ballet HIspánico ya inició su temporada, que culmina el día 26.

El Ballet HIspánico ya inició su temporada, que culmina el día 26. Crédito: Paula Lobo | Paula Lobo

La danza, como el teatro, no admite trucos. Es el cuerpo presente manifestándose en vivo y desde la raíz.

Con ese motto, desde su fundación en 1970 por la mexico-venezolana Tina Ramírez, el Ballet Hispánico de Nueva York ha trabajado para apoyar e incentivar el arte en movimiento que es la danza y el baile a través de innovadores programas como su Instituto Coreográfico, una especie de laboratorio de coreografía para apoyar a  bailarines latinos.

Por su labor, ha sido reconocido con la National Medal of Arts, el honor cultural más alto del país.

En el West Side de Manhattan funcionan sus oficinas administrativas y escuela de danza que incluyen estudios de primera para sus programas y prácticas.  Una tarde reciente ensayaba la troupé completa en la antesala al debut de su temporada en el Joyce Theater de Manhattan, que tuvo lugar el martes y culmina el 26 de abril.

En 2009, el Ballet Hispánico nombró a Eduardo Vilaro como su director artístico. Alegre y jovial, Vilaro, originario de Cuba, muestra entusiasmo con la vuelta al Joyce. “Hay tanto por ofrecer al público, tanta cultura latina que es muy variada”, dijo en su pequeña oficina, en una pausa de los ensayos.

Para este ciclo en el Joyce, Ballet Hispánico ofrecerá piezas de primer nivel como: CARMEN.maquia, del español Gustavo Ramírez Sansano y basado en una obra de Picasso inspirada en el clásico de Bizet. El paso doble y flamenco brillan entre el vestuario y escenografía minimalista; el debut mundial de “Conquer”. Sobre las tablas propone una pieza muy atlética que explora el poder y la posesión;“Show.Girl”, obra de Rosie Herrera, quien llega desde Miami para estrenarla en NY. Al recordado estilo del carabet cubano, Herrera navega por la estética e identidad de la mujer latina; “El Beso”, una pieza que seduce por su estética; y “Asuka”, que se ha convertido en favorita del público por estar inspirada en la música de la reina de la salsa, Celia Cruz.

Aquí tienes los datos

Qué: Ballet Hispánico

Cuándo: hasta el 26 de abril.

Dónde: The Joyce Theater, 175 8th Ave y esquina de la 19th St, Manhattan

Cómo: desde $10. Más información: ballethispanico.org / joyce.org

En esta nota

Ballet Hispanico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain