Concejo impulsa la extensión de Ley Zadroga

Aprueban una resolución para pedir que se mantengan los beneficios para 71,000 trabajadores del 9/11

Nueva York  –  Rubiela Arias toma a diario 16 medicinas diferentes para tratar las múltiples enfermedades que desarrolló tras trabajar en la Zona Cero durante ocho meses inmediatamente después que ocurrieron los ataques terroristas del 9/11.

Los medicamentos los puede adquirir Arias gracias a la cobertura que recibe a través de la Ley Zadroga, un beneficio que expirará el próximo octubre y que de no ser extendido por el Congreso, muchos como ella pasarán penurias para pagar sus medicinas.

“Si tuviera que comprar la medicina de mi bolsillo tendría que pagar más o menos $3,000. Si me llegan a quitar la ayuda, sería terrible y no sabría cómo calmar todas mis enfermedades”, confiesa Arias que padece de asma, reflujo estomacal, migraña y depresión, entre otros.

La mujer trabajó desde el 15 de septiembre de 2001 hasta finales de marzo de 2002 en la compañía Milrow, en la limpieza del edificio del 100 de la calle Church, justo enfrente de donde quedaban las Torres Gemelas, su mayor preocupación es que por no tener documentos no podría calificar para pedir Medicaid. “Lo justo para nosotros sería que nos legalizaran y pudiéramos obtener otro tipo de  ayuda del gobierno”.

El caso de Arias es solo uno de los cientos de enfermos que dejó la remoción de escombros del World Trade Center y actualmente está en manos de los congresistas en Washington la renovación de la ley conocida como Acta de Compensación y Salud James Zadroga 9/11.

Para dar apoyo a los afectados, el Concejo Municipal aprobó por unanimidad este jueves  una resolución haciendo un llamado al Congreso para que apruebe una proyecto para extender la ley, una propuesta que fue sometida el pasado martes por los congresistas por Nueva York Carolyn Maloney y Jerrold Nadler y los senadores Kirsten Gillibrand y Chuck Schumer.

Guille Mejia, directora del Departamento de Salud y Seguridad del Distrito del Concejo 37, resaltó el hecho que de no llegar a aprobarse la extensión “serían más de 71,000 personas que participan en el programa de cuidado de salud que se quedarían sin beneficios”.

La concejal Margaret Chin, que propuso la resolución en el Concejo, dijo que, “nuestro mensaje es claro: la Ley Zadroga debe reautorizarse porque tanto los sobrevivientes como los servicios de emergencias no merecen nada menos que esto”.

La Ley Zadroga, firmada por el presidente Barack Obama en 2011, está compuesta por dos puntos: el primero provee asistencia de cuidado de salud y el segundo compensación para sobrevivientes y servicios de emergencias, para este último componente el plazo vence para octubre del próximo año.

En esta nota

11-S 9/11 Ley Zadroga world trade center
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain