¿Mal crédito? Esto no le afectará en buscar trabajo

Concejo aprueba ley que prohíbe a empleadores verificación el historial de crediticio antes de contratar

Nueva York  – Tener mal crédito ya no será un obstáculo a la hora de buscar trabajo. El Concejo Municipal aprobó este jueves un proyecto de ley que prohíbe a los empleadores verificar el historial crediticio de quien solicite empleo.

El Acta Deteniendo la Discriminación Crediticia en el Empleo aprobada por 47 votos a favor  y 3 en contra, concretamente prohíbe a las compañías privadas o agencias públicas verificar la habilidad de una persona de pagar, el puntaje de crédito o el historial de pago.

La medida también restringe el uso de la verificación del crédito para cualquier decisión que un empleador tome para  promociones, demociones o compensaciones.

A Jorge Delgado, que se graduó hace dos años del Manhattan College y quien tiene una deuda de más de $90,000 en préstamos estudiantiles, le ha sido difícil cumplir con el pago de las mensualidades. “Desde que salí de la universidad ha sido muy difícil conseguir un trabajo estable, por lo tanto no he podido pagar mi deuda y eso ha dañado mi crédito”, dijo el hombre que se obtuvo un título en Política Internacional.

Delgado cree que durante sus últimas dos entrevistas, una de las razones por las cuales no ha sido contratado es porque a raíz de que su deuda fue enviada a compañías de colección, su crédito se arruinó. “Espero que ahora sí me sea más fácil conseguir trabajo, porque estoy bien preparado académicamente y si no me dan la oportunidad, nunca podré salir adelante”, indicó.

Un sondeo adelantado en 2012 por la Sociedad de Manejo de Recursos Humanos, encontró que aproximadamente 47% de los empleadores usaron el reporte de crédito a la hora de hacer decisiones para la contratación de aspirantes.

La presidenta del Concejo Melissa Mark-Viverito apoyó la medida, de la que dijo que,“sólo porque hayas batallado con facturas médicas o préstamos estudiantiles, esto no te hace menos calificado que los demás”.

“Esta ley vital de derechos civiles quitará una de las barreras más grandes que tienen los neoyorquinos de bajos ingresos económicos a la hora de ser empleados”, dijo  Sarah Ludwig, codirectora del Proyecto Nueva Economía, entidad que coordinó la Coalición formada por más de 70 organizaciones a fin de detener la verificación de crédito por parte de los empleadores.

La medida que fue propuesta por los concejales Brad Lander y Deborah Rose, tendrá algunas excepciones como lo referente a que no se le prohibirá al empleador conseguir información pública tal como bancarrota, juicios o embargos. Otra de las excepciones se refiere a que hay algunas posiciones específicas para las cuales sí se podrá pedir el historial de crédito.

Sin embargo, entre las previsiones de la ley se permitirá que la Comisión de Derechos Humanos  pueda solicitar información a la Ciudad y a empleadores no gubernamentales sobre cómo usaron las excepciones previstas en la nueva ley, para el propósito de contratar a una persona.

La ley entrará en efecto a mediados de agosto.

RECUADRO

Esta ley no se aplica a:

  • Policías.
  • Departamento de Investigación en las posiciones en donde estén envueltas las leyes del orden o donde estén involucradas funciones investigativas.
  • Los empleados que se requiera que se deban regir bajo las leyes de la ciudad, del estado o federales.
  • Empleados que requieran pasar por chequeo de antecedentes bajo leyes federales o cualquier ley estatal.
  • Posición no clerical que tenga acceso regular a los secretos bancarios o bolsa, información de inteligencia o información de seguridad nacional.
  • Posiciones con firma autorizada sobre los fondos de terceros o activos valorados en $10,000 o más.

En esta nota

Empleo NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain