WSJ: Bajar spots que critican a Peña revive temor de libertad de expresión

La autoridad electoral ordenó sacar del aire el spot del PAN que criticaba viaje del presidente con 200 invitados a Reino Unido

Spot contra el gobierno mexicano.

Spot contra el gobierno mexicano. Crédito: Imagen tomada de video

The Wall Street Journal, uno de los medios más influyentes entre los tomadores de decisiones en el mundo, dijo en un reportaje que la cancelación de los spots del Partido Acción Nacional (PAN) en los que critica a los “200 invitados” a la gira oficial a Inglaterra han reavivado las preocupaciones de que el Gobierno federal, del Revolucionario Institucional (PRI), esté coartando la libertad de expresión de partidos y medios.

“La autoridad electoral de México ha ordenado que los anuncios de televisión y radio de un partido político de la oposición, en donde acusan a Enrique Peña Nieto de malgastar dinero de los contribuyentes, sean sacados por difamar al Presidente, aumentando las preocupaciones sobre la capacidad de los partidos políticos para criticar al gobierno”, dijo el influyente diario en una nota firmada por Amy Guthrie.

El Instituto Nacional Electoral (INE) dijo en un comunicado el martes que los anuncios del PAN contenían “mensajes difamatorios” y dieron a las empresas de radio y televisión 24 horas para detenerlos. Los anuncios critican al Presidente por supuestamente llevar a unas 200 personas con él como parte de la delegación oficial mexicana durante una visita de Estado a Reino Unido. El Instituto dijo que Peña Nieto se quejó de los anuncios “por desacreditar y descalificar” al Ejecutivo sin ofrecer “ninguna prueba”.

The Wall Street Journal recuerda que Peña Nieto ha estado plagado, en los últimos meses, de acusaciones de conflicto de intereses y corrupción, después de las revelaciones de que su mansión familiar fue construida y el título estaba en manos de una empresa constructora mexicana cuyo propietario ha ganado grandes contratos gubernamentales. Peña Nieto ha negado las acusaciones.

También recuerda el caso de Carmen Aristegui, quien detonó la noticia de la mansión y fue despedida en marzo por Noticias MVS.

“La libre manifestación de las ideas es una conquista social irrenunciable, que hoy forma parte de la normalidad democrática de México”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto.

The Wall Street Journal dice que durante la visita de marzo, “el periódico más influyente de México, Reforma, informó que la delegación mexicana ascendió a unas 200 personas, entre ellas miembros del gabinete, políticos, empresarios y académicos. Se dijo que la delegación era mucho más grande que las visitas de Estado mexicano anteriores”.

Un portavoz del Presidente, contactado por el diario vía teléfono, declinó hacer comentarios y no pudo decir cuántas personas acompañaron a Peña Nieto en el viaje, o cuántos de ellos podría haber pagado.

El diario cita a Javier Corral, Senador del PAN y representante partidista ante el INE. Dijo que el instituto se ha excedido en su autoridad al ordenar la retirada de los anuncios del PAN. ”Lo que están haciendo es la censura”, dijo y agregó que el partido gobernante ejerce demasiado poder en el interior del organismo de control electoral. “Esto va en contra de la libertad de expresión y el derecho que tienen los ciudadanos para expresarse”.

LEA MÁS INFORMACIÓN DE MÉXICO

Corral argumentó al WSJ que las fotos y otra cobertura de noticias de la visita a Londres del Presidente proporcionaron una amplia documentación para la publicidad. “Lo único que dejaron fuera de ese viaje fue el piano”, dijo.

Adriana Favela, citada como abogada del Instituto, dijo que sentía que el anuncio sugería que Peña Nieto cometió un delito mediante el uso de dinero de los contribuyentes. Negó que el partido en el poder ejerza una presión indebida o influencia sobre el Instituto, diciendo que las decisiones se basan en los méritos de cada caso.

“No se puede especular”, dijo. “Una cosa es criticar y otra decir que alguien es un delincuente”.

En esta nota

Crónica de México México Peña Nieto

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain