Cinco productos comunes en casa que pueden envenenar a un niño

Los productos químicos que hay en el hogar pueden ser mortales para los pequeños

Guía de Regalos

Cinco productos comunes en casa que pueden envenenar a un niño
Las medicinas son especialmente peligrosas para los niños.


Cada día mueren dos niños y a otros 300 o más menores de 19 años se les trata en la sala de emergencias como resultado de un envenenamiento no intencional. De hecho, en la última década han aumentado las muertes infantiles por envenenamiento en un 80%. Durante la semana nacional para prevenir el envenenamiento (National Poison Prevention Week), los expertos les recuerdan a los padres que hay productos de uso diario en la casa que ponen a los niños en peligro.

Aquí mostramos los 5 culpables más comunes en el hogar, según la Asociación Estadounidense de los Centros de Toxicología (American Association of Poison Control  Centers), y cómo se pueden conservar seguros en su casa.

Cosméticos y productos de higiene personal. Las sustancias que causaron mayor número de intoxicaciones infantiles en 2011, año más reciente para el que tenemos estadísticas, fueron los productos de cuidados personales. Mantenga su maquillaje, productos para el cuidado de la piel y el pelo y otros artículos de tocador, en cajones o gabinetes con candados infantiles, o en repisas fuera del alcance de sus hijos pequeños. Los productos como el removedor de esmalte para las uñas puede causar daños muy graves a un niño.

Analgésicos (medicina para el dolor). Ya sea que los guarde en el baño, cuarto de dormir o la cocina, almacene la medicina para el dolor escondida y fuera del alcance de los niños. No deje una botella en su mesita de noche o en otro mueble bajo y accesible. Y para desanimar la conducta de copión de sus hijitos (copy-cat), no tome medicinas mientras ellos la estén observando. Cuando le dé medicina a su pequeño, no le diga que es un dulce.

Limpiadores domésticos. Aunque sea más conveniente para usted guardar los limpiadores del baño y la cocina al alcance de la mano o debajo del fregadero, todos estos productos deben estar guardados en los gabinetes con un candado o en una repisa alta. Y manténgalos en su recipiente original, que tal vez tenga tapa a prueba de niños, y no en recipientes que parezcan comida ni en botellas de refresco. El detergente en bolsita de una sola dosis (Single-dose laundry pods) es la amenaza más reciente en esta categoría.

En caso de que se dé un incidente de envenenamiento, usted debe poder dar al centro de control de intoxicación información vital que está listada en el recipiente y la etiqueta. El cloro y el limpiador para drenajes son solo dos de los limpiadores domésticos comunes que pueden ser mortales para los niños.

Juguetes y artículos pequeños. Los juguetes y otros artículos pequeños que se encuentran por toda la casa, incluidos decoraciones, monedas y desecantes (dessicants) —son esos paquetitos en las botellas de medicina o en las cajas de zapatos— y solo algunos de los culpables en esta categoría. Mantenga las baterías y los imanes chiquitos alejados de los niños y supervise su actividad y los materiales usados cuando hacen arte y manualidades. Hasta la solución jabonosa para hacer burbujas puede ser un peligro.

Preparaciones tópicas. Las cremas para la irritación causada por los pañales, los medicamentos para el acné y las lociones y ungüentos con base de calamina y alcanfor son venenosas cuando se ingieren. Después de cada cambio de pañal, ponga los productos para cambiar el pañal, incluyendo el talco de bebé, lejos del alcance del niño.

En caso de emergencia, llame al 1-800-222-1222. Mantenga el número de teléfono del Centro de intoxicaciones (poison control center) programado en su celular, y a la vista, en varios lugares alrededor de su casa.

—Artemis DiBenedetto