Atentado suicida causa 34 muertos y más de cien heridos

ISIS se atribuyó como responsable del incidente

Un hombre sostiene a su hijo, quien fue herido en el ataque de ISIS.

Un hombre sostiene a su hijo, quien fue herido en el ataque de ISIS. Crédito: EFE

Kabul
Un atacante suicida que iba en una motocicleta se inmoló en la entrada del Banco de Kabul en Jalalabad durante las primeras horas de la mañana de ayer cuando el lugar se encontrada lleno de personas.

Horas después del incidente el grupo terrorista ISIS se asumió como responsable del atentado que causó la muerte de 34 personas y más de un centenar de heridos, lo que supone el primer ataque de este tipo que comete la organización yihadista en Afganistán.

“¿Quién ha asumido el mortífero atentado de hoy [ayer] en Nangarhar? Los talibanes no lo han hecho. El Daesh (el acrónimo en árabe de ISIS) lo ha asumido”, aseguró el presidente afgano, Ashraf Gani, en un discurso televisado en la provincia oriental de Badakhshan.

En un comunicado, ISIS dijo que el nombre del suicida era Abu Mohammad, que pertenecía a sus filas y que su objetivo principal era atacar a los funcionarios del gobierno. Mohammad detonó su carga en hora punta mientras los funcionarios se encontraban cobrando sus salarios en el banco, según informó también CNN

El presidente afgano afirmó que este tipo de acciones, sumadas a otras reivindicadas por ISIS en Afganistán durante los últimos meses, como “decapitaciones y secuestros”, son “signos de un nuevo tipo de guerra” en el país asiático y una “grave amenaza”.

El presidente pidió a los talibanes, enfrentados al Gobierno central, que dejen a un lado sus “diferencias políticas” con ellos. “Hago un llamamiento a los talibanes. Hoy es el día en el que podéis elegir con quien queréis estar. Si os consideráis afganos entonces venid al lado de vuestro Gobierno. Si sois títeres de los extranjeros (por ISIS), entonces id con ellos. La nación afgana sabe cómo lidiar con los traidores”, sentenció Gani.

Por su parte un portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, condenó el mortífero ataque en Jalalabad a través de su cuenta de Twitter. “Los condenamos y negamos nuestra participación en ambos”, anunció Mujahid.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain