Cómo convencer a los hijos de invertir ya

Iniciar un plan financiero desde temprana edad puede tener muchos beneficios

A nuestros hijos les transmitimos muchas enseñanzas, desde enseñarles a montar en bicicleta hasta ayudarlos a lidiar con las presiones de la escuela. Sin embargo, rara vez conversamos con ellos acerca de uno de los componentes más valiosos de la sabiduría para la vida: la importancia de invertir desde temprano y con regularidad.

Según el último Barómetro Internacional de Educación Financiera de Visa, la mayoría de los estadounidenses considera que los niños deben comenzar a aprender conocimientos financieros a la edad de 11 años. Sin embargo, en una medición sobre la frecuencia con que los adultos hablan con sus hijos acerca del dinero, EEUU ocupó el sexto puesto; y en el puesto 27 al medir qué grado de comprensión tienen los niños de temas financieros. Muchas lecciones eficaces sobre el dinero, no obstante, pueden sintetizarse en el cálculo simple de la capitalización de intereses y la rentabilidad.

Supongamos que su hijo/a de 19 años posee un empleo por el cual percibe un ingreso neto semanal total de $200. ¿Qué pasaría si lo/la convence de colocar tan sólo $25 por semana en un fondo mutuo que tiene un riesgo entre bajo y medio?

Dado que muchos fondos mutuos de prestigio generan rentabilidades anuales que oscilan entre 8% y 12%, adoptaremos una actitud conservadora y asumiremos una rentabilidad promedio de 8% para este ejemplo. Al cabo de 40 años de haber colocado $100 por mes ($48,000 en total), su hijo/a posee una cuenta individual de jubilación que asciende a cerca de $324,000, con capitalización anual. Esa acumulación, además, está exenta de impuestos si su hijo/a invierte en una cuenta de jubilación individual (IRA) Roth.

La acumulación en la cuenta Roth no paga impuestos, pero existen límites estrictos respecto del monto que un adulto joven puede aportar (actualmente es de $5,500 por año). Las inversiones se indican después de impuestos, y recuerde que la tasa actual del impuesto de su hijo/a probablemente sea baja. Esto adquiere importancia cuando su hijo/a se jubile dentro de muchos años y los retiros (también denominados distribuciones) de la cuenta Roth están exentos de impuestos.

Volviendo a nuestro ejemplo, si su hijo/a incrementa la inversión mensual a $200, la cuenta crece a cerca de $648,360 a lo largo de 40 años. Encuentre algún adulto joven al que no le atraiga la idea de semejante cantidad de dinero.

Los hijos se caracterizan por no escuchar a sus padres, pero veamos otra buena lección que usted puede al menos intentar enseñarles: la mayoría de los hijos (por no hablar de muchos adultos también) sabe muy poco acerca de los beneficios reales de trabajar con un asesor financiero.

Hábleles a sus hijos acerca del sentido de consultar a un asesor antes de tomar cualquier decisión financiera importante en sus vidas, como asumir la responsabilidad de un préstamo para estudios, acumular deuda en la tarjeta de crédito o comprar la primera vivienda.

Existe una probabilidad elevada de que sus hijos corran el riesgo de quedar financieramente a la deriva cuando sean adultos. Menos de una de cada tres (31%) familias estadounidenses diseña un plan financiero, y tan sólo el 35% de los responsables de tomar las decisiones financieras en la familia dice contar con un plan de ahorro establecido para situaciones de emergencia. Más de la mitad de los adultos estadounidenses también considera que aventurarse a invertir sin asesoramiento es peligroso y complejo.

Sin duda, todos deberían buscar un asesoramiento sólido mucho antes de tomar cualquier decisión importante en materia de dinero. Para muchos adultos esto es de sentido común, que en ocasiones se aprende a los golpes. Recordemos que muchos hijos no conocen todavía esta lección.

Alentarlos a conocer a un asesor financiero y a comenzar a invertir desde jóvenes puede ayudarlos a ingresar en la adultez con una pisada segura.

Siga a AdviceIQ en Twitter en @adviceiq.
Trent May es una asesora financiera del May Financial Group en Greenville, Ohio.
AdviceIQ publica artículos de calidad sobre finanzas personales, escritos por asesores financieros y editores de AdviceIQ. Clasifica a los asesores de su área por especialidad, incluyendo a pequeñas empresas, doctores y clientes de recursos modestos, por ejemplo. Aquellos que registran el mayor número de clientes en una determinada categoría de especialidad  se clasifican en los puestos más altos. Asimismo, AdviceIQ examina los asesores clasificados de modo que solo participen aquellos con historiales reglamentarios impecables. AdviceIQ fue lanzado el 9 de enero de 2012 por ejecutivos, editores y tecnólogos de Wall Street. En este momento, los inversionistas podrán ver muchas clasificaciones de asesores, si bien en algunas áreas se clasifican solo unos pocos. Consulte la clasificación con frecuencia, ya que miles de asesores son en este momento analizados por AdviceIQ. Aparecen nuevos asesores clasificados a diario.

En esta nota

AdviceIQ Ahorro Finanzas Personales

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain